ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRO: TU MARCAS LA DIFERENCIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRO; TÚ MARCAS LA DIFERENCIA

Piensa en algo para cambiar el mundo y ponlo en práctica

Cada año, al comenzar el ciclo escolar, los docentes se acomodan en sus aulas y llenan sus estanterías y archivos de instrumentos profesionales: libros de enseñanza, apuntes universitarios, referencias y materiales que han ido reuniendo en sus años de carrera o de adiestramientos. Sin embargo, al entrar en el aula de clase y observar que tienen sentado en unos asientos a 10, 20,o 30 niños con pensamientos, mentes, personalidades diferentes y donde cada uno vive en mundos distintos, aunque pertenezcan a uno solo, por lo tanto, el docente no debe dudar de su importante labor en el aula y en la vida de un niño que sería en parte, dudar de la importancia de la Educación Infantil en el mundo, es decir, en el proceso educativo que desarrollamos, por este motivo, hoy más que nunca se puede contar con valiosos elementos: una muy buena organización didáctica; instalaciones locativas magnificas, gran cantidad de recursos disponibles. Por ello, nada de esto puede sustituir al docente, que se constituye como guía, orientador, agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo la investigación al concebirla como motor de generación y divulgación de conocimiento. El docente es el interlocutor entre la Institución y los estudiantes. Al docente se le ha confiado la tarea de ser el interlocutor de la academia, de la pedagogía, de la formación disciplinar, de la formación en valores, de la formación integral, de la proyección de los estudiantes.

Al analizar la película “cadena de favores” la cual se trata de un profesor que decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, o por lo menos a la comunidad que les rodea, quiero resaltar la labor del el profesor de sociales, este es un hombre que tiene la cara y el cuerpo llenos de cicatrices causados por quemaduras, pero lo que la película quiere destacar, no son esos daños externos que tiene los que le están afectando tanto, si no los daños recibidos en la infancia, por un padre que lo maltrató y que son mucho más duros y dolorosos que los daños externos. A pesar de toda esta situación el profesor les da la libertad a sus alumnos a que sean ellos los que realicen el proyecto sin brindarle materiales, solo quiere que sus alumnos desarrollen sus potencialidades y sean ellos los que exploren y descubran lo que hay detrás de ellos.

Cabe decir, que el docente debe ser un ejemplo a seguir, que proporcione un clima de seguridad afectiva al niño, para que este se sienta libre para investigar, explorar, manipular, interesarse por las actividades, en el aula, por ello el educador debe ser equilibrado, sin altibajos emocionales, ofreciendo una estabilidad psicológica a sus alumnos. Que produzca conocimiento e innovaciones en el campo educativo y pedagógico; de formación integral, justa, que ame su profesión y la desempeñe con altos estándares de eficiencia y calidad, que propenda por su continuo mejoramiento personal, académico, profesional y espiritual; comprometido, leal, que se apropie de los principios, fundamentos y metas institucionales, y que practique en su vida personal, familiar, social y profesional los más altos valores humanos. Por consiguiente, el docente no es simplemente el que transfiere una información que esta no tenia, que se sienta detrás de un escritorio, que previsiblemente es dramático/a y pierde los estribos con facilidad, siempre se enseña lo mismo, todos los años, sin cambiar nada. El docente es una fuente de saberes que se haya determinada por el trabajo que se desarrolla y el resultado que se espera de esa labor (labor que demanda diligencia, dedicación, constante preparación a través del estudio, amor, respeto y vivir en función de lo que se es).

Según, La Ley 115 de 1994, conocida como Ley General de Educación, introduce el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com