ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA:

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Según Hanna Rosºsin, la psicología evolutiva dice  que los hombres, especialmente los hombres con poder se sienten invencibles y con el derecho a difundir su semilla, y que las mujeres no pueden resistir el aroma del poder masculino. Las mujeres, por el contrario, se dice que son mas altruistas y de colaboración, en busca de poder, para que puedan compartir con otros.

A la psicología evolutiva se le conoce como psicología del desarrollo debido al cambio que se da continuamente en los seres humanos, en los factores biológicos, físicos y emocionales, estos cambios de alguna manera nos mejoran pero al mismo tiempo nos van haciendo mas complejos por las consecuencias que se tienen en ciertos cambios durante la vida de las personas.

El objetivo de esta rama de la psicología es explicar e ir entendiendo los diversos cambios que como individuos sufrimos con el paso del tiempo, es decir desde neonatos hasta la vejez o senectud. Se busca que podamos comprender los cambios que se dan  en cada momento del desarrollo o durante el ciclo vital del hombre, a través de diversos factores, como lo es en el ámbito social, familiar, biológico, en lo religioso, en lo cultural, etc. Puesto que ésto nos ayudará a entender la evolución, así siendo necesario conocer el entorno histórico en el que cada individuo se desarrolla,

Existen diversos modelos teóricos que tratan de explicar el cambio o desarrollo humano. Estos modelos han aportado diversos descubrimientos que ayudan a comprender la evolución del hombre; cada uno de ellos tiene sus propias explicaciones, y en algunas ocasiones suelen ser contradictorias con otras teorías. Entre los modelos más significativos podemos encontrar el modelo de Piaget, el de Vygotski, Erik Erikson, entre otros.

Todas las personas tenemos un ritmo y una forma de desarrollarnos, habrán personas que desarrollen antes que otros o mas lentos que los demás, sin embargo, todos seguimos el orden común de la raza humana. Se entiende que el desarrollo no se produce nunca en el vacío, es decir todo tiene un por que, y el desarrollo siempre esta dentro y se expresa a través de las conducta en un determinado contexto ambiental.

Esta teoría nos va explicando paso a paso el origen y la forma de cómo se van dando los cambios de los individuos o especies. Como primer punto todos los organismo se van multiplicando continuamente, es decir, que con una pareja se puede tener “n” hijos y esos hijos pueden tener mas y así sucesivamente y ellos mismo si no se rompiera ese lazo por las limitaciones de sus recursos, sin importar si son primos o hermanos pueden cubrir una población, sin olvidar que a pesar de que viene de una misma especie son completamente diferentes (son únicos), pero lo que los va a ir diferenciando son los diversos rasgos que heredan de los padres. El ser humano posee dos facetas importantes que son la biológica y la cultural que le sirve para su evolución ontogenética que nos ayudara a  describir como se va desarrollando un ser humano o un animal, ya que si desconoce las dos facetas ya mencionadas podemos caer en algo complejo y no lograríamos comprender al ser humano y se puede llegar a una discriminación.

La teoría de la evolución se reforzó con el campo sociocultural y el de la física        ( democracia-relatividad) , así debilitando la relación entre Dios-verdad, esto hizo que el ser humano dejara de ser un objeto de estudio de la ciencia y se considerara como cualquier elemento del mundo natural, posteriormente se pasó de ser un modelo autoritario a un modelo democrático en donde se entiende que el padre era el que llevaba la batuta de todo porque tenia el poder de dar órdenes a las esposas que eran las que tenían que obedecer y si no obedecían eran castigadas con golpes lo que se conoce como “machismo”. Actualmente se observa esta situación en cualquier tipo de familia con diversos niveles tanto económicos como culturales, sin embargo, se va perdiendo poco a poco por que ahora ya se pide igualdad para la mujer y fraternidad, ahora tambien las mujeres somos capaces de mantener una familia económicamente sin o con padre de familia, claro, dependiendo de la situación amorosa es que podemos también tomar decisiones y llevar la batuta siendo respetadas y valoradas por lo que somos. Pero lo importante es ir perdiendo el miedo al hablar con la verdad e ir poniendo límites o de plano separarse, ya que si no se hace eso o no se toman cartas en el asuntos podemos llegar a tener “violencia de género”, Según la ONU, la violencia de género  es un acto de violencia sexista que tiene como resultado real o posible un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Actualmente en nuestra sociedad la forma de ser y de sentirse mujer viene por un estereotipo de “feminidad” que entre otros rasgos que la definen, se incluye la atribución de una importancia fundamental de todo lo relacionado con lo emocional, con las relaciones interpersonales, con el afecto, con agradar, los cuidados, el apego, y no solo con la creación de estos vínculos sino con la responsabilidad en su mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com