ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 31

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Y

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Un modelo basado en

la teoría de Ausubel

Curso:

“Didáctica de las Ciencias Naturales”

Prof. Edwin Salazar P.

2003

TEORIA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL *

Los investigadores que han abordado el tema de las "concepciones alternativas", han adoptado alguna corriente cognoscitivista de la psicología como marco teórico, y entre ellas destaca el enfoque de David Ausubel. La razón por la cual Ausubel constituye un buen apoyo, radica en la importancia que este psicólogo otorga a las nociones ya establecidas en el aprendiz para el aprendizaje de las nuevas ideas. Tal es así, que en su obra capital, "Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo", junto a la dedicatoria anota el siguiente pensamiento: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

Por "lo que el alumno ya sabe ", Ausubel no se refiere simplemente a la idea de prerrequisito sino al complejo de ideas y relaciones que el individuo ha organizado en su mente mediante los procesos de asimilación del mundo y que los cognoscitivistas denominan: "estructura cognitiva ".

Así, entonces, para Ausubel las nociones que el estudiante posee en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio escolar son el factor más importante para que el aprendizaje tenga lugar. Los preconceptos, por otra parte son justamente nociones espontáneas que parecen estar firmemente enraizadas en la estructura cognitiva del aprendiz y son, por lo tanto, claves para el éxito o fracaso en el aprendizaje de las concepciones científicas formales que pretende entregar la escuela.

Aprendizaje significativo. La idea central de la teoría de Ausubel, es la noción de "aprendizaje significativo". Según él, hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee. Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).

El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera orgánica, tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas y relaciones que la componen, contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente. As! pues, Ausubel concibe el acopio de información en la mente como una organización conceptual jerárquica en la que las ideas más especificas se ligan a las más generales en una suerte de estructura piramidal en que los principios más generales se ubican en la cúspide, en tanto que en la base, estarían los conceptos individuales especificos.

En oposición al aprendizaje significativo, Ausubel define el "aprendizaje mecánico o memorístico", como aquel en que las nuevas informaciones no se vinculan a los conceptos relevantes de la estructura cognitiva, dando lugar a un almacenamiento arbitrario, literal, que no interactúa sensiblemente con la conceptualización preexistente ni ésta otorga significación a la nueva información. Este tipo de aprendizaje es el que típicamente tiene lugar en la memorización de datos o en los apresurados estudios de última hora previos a un control escolar.

Sin embargo, no se trata de una división dicotómica de los aprendizajes, sino de una concepción de los procesos de adquisición de conocimiento como un continuo, que pueden ir desde uno estrictamente mecánico hasta uno rigurosamente significativo pasando por toda una gama de aprendizajes en que el grado de significación y, por lo tanto, de interacción con la estructura cognitiva puede ser variable. De hecho, con toda la menor calidad que posee un aprendizaje memorístico, puede ser fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual (Novak, 1977).

Teoria de la asimilación de Ausubel. Ausubel elabora una teoría acerca del proceso de adquisición y organización de significados en la estructura cognitiva que tiene algunos elementos en común con las nociones de asimilación y acomodación acuñados por Piaget pero que en otros aspectos es notablemente diferente.

El principio de asimilación de Ausubel puede ser representado esquemáticamente del siguiente modo:

a + A A'a'

en que los símbolos representan:

a = información, idea o concepto nuevo, potencialmente significativo.

+ = relacionada o asimilada por ...

A = Idea más general ya establecida en la estructura cognitiva.

= Produce ...

A’a’ = Producto de la interacción.

En otros términos, el proceso de asimilación tiene lugar cuando una nueva información a , potencialmente significativa - es decir, lógicamente posible de ser relacionada con conocimientos previos - es vinculada por el aprendiz con una idea más general A que ya existe en su estructura cognitiva, ya sea porque a es un caso particular de A o porque A constituye una relación o proposición que incluye a la nueva información a. Como resultado de esta asimilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com