ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

*El aprendizaje escolar

-El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

-Características:

El aprendizaje se caracteriza por:

1. Ser un proceso de naturaleza compleja

2. Ser la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad

3. Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro

4. Contribuir a la solución de situaciones concretas

5. Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender

6. Ser producto o fruto de la interacción social

7. Significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal

8. Formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad

9. Activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento; y a que posee una posición activa y protagónica en las diferentes etapas de su aprendizaje.

-Proceso didáctico del Aprendizaje

Uno de los principios fundamentales de la lógica dialéctica es el del desarrollo, el cual expresa que los fenómenos del mundo no solo tienen movimiento sino que se desarrollan de estadios inferiores a estadios superiores.

La contradicción dialéctica posee una doble manifestación: externa e interna. La contradicción externa se revela a través de la aplicación del principio de la unidad de lo histórico y lo lógico, por lo que tiene una trayectoria a través del tiempo y en su evolución promueve el desarrollo. La precisa delimitación de esta contradicción externa permite determinar el problema que justifica la investigación científica y la esencia de su objeto.

-Apropiación Individual

Si bien por su naturaleza el proceso de aprendizaje es social, por sus mecanismos es sumamente personal. Constituye un reflejo de la individualidad de cada persona. El perfil singular de las potencialides y deficiencias (fuerzas y debilidades) del estudiante, sus capacidades, su ritmo, sus preferencias, sus estrategias y estilos de aprendizaje, unidos a su historia personal, sus conocimientos previos y su experiencia anterior (que va conformando un conjunto de concepciones, actitudes, valoraciones y sentimientos con respecto al mismo), condicionan el carácter único e individual de los procesos que pone en juego cada persona para aprender.

-Multidimensionalidad

Las formas (tipos) y resultados del aprendizaje son variadas, tanto como los contenidos a aprender. La plasticidad e inmadurez de la especie humana con respecto a las restantes especies del reino animal definen la particular importancia de estos procesos en la transformación de los individuos en seres maduros capaces de interactuar eficiente y creadoramente con su entorno y su cultura. Se aprende a partir de mecanismos y procesos muy disímiles que en determinados momentos se complementan e integran, como el aprendizaje asociativo y el reestructurativo o constructivo, o el aprendizaje implícito y el explícito. El aprendizaje de reacciones y formas sencillas de conducta, de los hábitos y habilidades menos complejos exigen procesos y condiciones diferentes para su apropiación que el de las estructuras conceptuales complejas (grandes cuerpos sistematizados de conocimiento), el de las reglas, procedimientos y estrategias de nivel superior, o de las formas de conducta y de interacción que generan sentimientos, normas, actitudes y valores espirituales.

La multiformidad de los aprendizajes se expresa entonces a nivel de tres dimensiones particulares: su contenido (el qué), los procesos a través de los cuales las personas se apropian de estos contenidos (el cómo), y las condiciones que es necesario estructurar y organizar para que los educandos puedan activar esos procesos al apropiarse de aquellos contenidos (el cuándo, dónde, en qué situaciones, con quién, etc., que conforman el contexto y la situación de aprendizaje). La combinación de estos tres componentes definen una variedad inmensa de contextos, situaciones, tipos y prácticas de aprendizaje, y consecuentemente, de habilidades, capacidades y actitudes necesarias para desplegarlos.

-Existencia a lo largo de la vida

El aprendizaje no es privativo de la escuela, como tampoco de determinadas etapas de la vida de un sujeto (como por ejemplo, la infancia, adolescencia y juventud). Así como el desarrollo, el aprendizaje tiene lugar a todo lo largo de la vida, y en diferentes contextos; de manera incidental o dirigida, implícita o explícita. Es por ello que una meta fundamental de la educación debiera ser fomentar en las personas la capacidad para realizar aprendizajes independientes y autorregulados, de manera permanente en su vida. Al mismo tiempo, el aprendizaje descansa sobre premisas evolutivas que condicionan, en cada momento o etapa del desarrollo y de la vida (ver la perspectiva del ciclo de vida, Padilla, 1997), ciertas posibilidades, condiciones y características del mismo.

*Definición de estilos de aprendizajes

-Los estudiantes:

Estudiantes visuales

Los estudiantes visuales a menudo "piensan en imágenes",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com