ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

Facultad de Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos

Comportamiento Individual

Prof. Johana Rodríguez

Grupo # 2

Alma Carrasquilla

Sonia Birmingham  

Introducción

El comportamiento individual es un reflejo del entorno social, influenciado a su vez desde la infancia por los miembros de la familia que rodea a cada persona. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.

Son muchos los esquemas que pueden aplicarse para explicar el comportamiento individual y su incidencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, podemos citar las relaciones públicas como una forma de conocer los mecanismos necesarios para lograr una mejor relación entre los distintos miembros de una organización y su público. En psicología encontramos un esquema motivacional para lograr un máximo rendimiento en la producción. Así, muchas disciplinas han hecho grandes aportes al respecto.

La teoría de la comunicación también tiene algunas maneras de explicar los códigos de comportamiento individual en función social. Una de estas maneras es por ejemplo, la explicación que se ofrece en el modelo de comunicación intrapersonal. Se habla, asimismo, de distintos códigos de relación humana: códigos de relación, selección, significado, complementarios y críticos.

En el presente trabajo se hará un esbozo acerca de los elementos claves del comportamiento individual, así como los aspectos que influyen en la organización Se le denominan "escala tonal de emociones". Hubbard compara los tonos emocionales con la escala del espectro solar, es decir, que subsiste en él una extensa gama que va desde el más fuerte al más débil.

Las diferentes formas de comportamiento que encontramos en un grupo son, en alguna medida, la manera como actuamos individualmente. De hecho, un grupo está conformado por las individualidades, aunque esto no debe tomarse tan esquemáticamente.

Comportamiento Individual

“El individuo es complejo, consta de una multitud de subsistemas; es abierto, pues actúa de acuerdo a unos inputs recibidos del mundo exterior; trata de encontrar un equilibrio entre su deseo de persistencia y estabilidad y su necesidad de crecimiento y cambio; y tiene una multiplicidad de objetivos, algunos de los cuales se contradicen entre sí y entre los suyos y la organización. Hay una variedad enorme de fuerzas externas que actúan poderosamente sobre el individuo, mientras que ciertos componentes dinámicos y directivos de personalidad regulan las respuestas y reacciones personales de aquellas fuerzas externas. Es decir, que la persona que trabaja en una organización y comparte su espacio productivo con otras, está determinada por los factores internos propios de su personalidad, cultura, educación y conocimientos del desempeño, expectativas funcionales y del contrato psicológico.” Cita, El individuo en la organización, Award, Alfire.

Para comprender como se relacionan los individuos en las organizaciones debemos entender lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Se define la conducta como el modo de ser del individuo y un conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determ

inados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio.

Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.

La relación entre la conducta individual con las organizaciones se entiende que son un elemento social y es parte del estudio de la sicología social que enfoca la conducta o el comportamiento del hombre, las áreas de investigación son:

La socialización es el proceso de adaptarse o formarse para un entorno social específico. Es como los individuos aprenden las reglas de conducta para relacionarse con los demás en la sociedad. Los cambios de actitudes son predisposiciones aprendidas que son una influencia en situaciones donde se responden de cierto modo hacia objetos, personas, etc.

La afiliación social es el modo de como determinamos con quien y como nos relacionamos, si vamos a influenciar o seremos influenciados.

Los tipos de actitudes hacia la autoridad, así como la noción de personalidad autoridad, tienen que ver mucho con aspectos de la conducta social, la comunicación interpersonal y el lenguaje son considerados por los psicólogos sociales como central en la vida social de los individuos.

Comunicación no verbal es compleja, es inconsciente que utiliza el lenguaje corporal es básico para el funcionamiento de la interacción social.

Ya al conocer la perspectiva que la psicología tiene del comportamiento individual y aclarados algunos conceptos con lo que el CO define como los elementos claves del comportamiento individual que según Robbins están representadas por las características biográficas, la habilidad, la personalidad y el aprendizaje, variables individuales que son fácilmente claras de identificar en todas las personas.

El tratar de entender por qué los miembros de una organización se comportan de una determinada manera, antes es necesario saber la conducta individual.

Al respecto, los gerentes, administradores o jefes de unidades que planifican, organizan y dirigen el trabajo de sus subalternos, también, deben mostrar interés respecto a la adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com