ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento muestra la investigación realizada sobre el comportamiento de los individuos enfocado a las organizaciones y los elementos que rigen dicho comportamiento en el individuo, se mencionan teorías antiguas de diversos pensadores que explican de donde o cómo surgen tales elementos, así como la explicación de cada uno de ellos y la forma en que los individuos se enfrentan a diversas situaciones debido a sus propias características.

2. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

2.1 Personalidad

Representa el perfil general o la combinación de atributos psicológicos estables que captan la naturaleza única de una persona. La personalidad combina una serie de características físicas y mentales que reflejan la forma en que una persona mira, piensa, actúa y siente. Esta definición contiene dos ideas importantes:

En primer lugar, las teorías de personalidad describen lo que una persona tiene en común con otras y lo que la distingue de ellas. Luego entonces, comprender la personalidad de un individuo es comprender lo que éste tiene en común con otras personas y lo que hace que sea único.

En segundo lugar, la personalidad es continua a lo largo del tiempo. La mayoría de las personas reconocen esta estabilidad por intuición. Si su personalidad entera cambiara total y repentinamente, entonces para otros se convertiría en un extraño. La personalidad puede cambiar con el tiempo, pero nunca de repente.

Factores determinantes de la personalidad:

 Herencia:

Hay muchas opiniones a favor y en contra, por lo tanto se asegura que los genes determinan la estatura, el color de los ojos, el tamaño de las manos y otras características físicas básicas. No hay un solo gen que determine la personalidad de un individuo, sino que se trata de una combinación de genes.

Algunos rasgos de la personalidad parecen tener un claro componente genético, mientras que otros parecen ser aprendidos (con base a experiencias).

Hoy, la mayoría de los científicos está de acuerdo con que la herencia genética y el entorno repercuten más o menos a partes iguales en la formación de la personalidad.

Se reconoce que algunos rasgos del carácter, por ejemplo, la inteligencia, la sociabilidad o la creatividad dependen tanto de un número variable de genes como de las condiciones de vida de la persona.

 Ambiente:

Más allá de qué genes se heredan de los padres, el ambiente que una persona experimenta en la infancia tiene una función importante para moldear la personalidad.

Los aspectos del ambiente que influyen en la formación de la personalidad incluyen cultura, familia, pertenencia a un grupo y experiencias de vida.

o Cultura:

Es la forma característica en que poblaciones diferentes o sociedades humanas organizan su vida. Las personas que nacen dentro de una sociedad dada están expuestas a los valores y normas de la familia y de la sociedad que dictan cuáles son las conductas aceptables o inaceptables; es decir, la cultura de esa sociedad. También define la forma en que se deben desempeñar distintos roles dentro de esa sociedad.

Contribuye a determinar patrones generales de similitudes conductuales entre las personas.

o Familia: El principal vehículo para la socialización de un individuo en una cultura dada es su familia inmediata. Padres y hermanos influyen en el desarrollo de la personalidad en la mayoría de las personas de tres maneras importantes:

Con sus conductas, presentan situaciones que promueven ciertas conductas en sus hijos.

Actúan como modelos con los que con frecuencia se identifican mucho los hijos.

De forma selectiva premian o castigan ciertas conductas

La situación de la familia también es fuente importante de las diferencias de personalidad entre individuos.

o Pertenencia a grupos: Los múltiples roles que desempeñan las personas y las experiencias que derivan al ser parte de grupos representan otra fuente importante de las diferencias de personalidad. Las experiencias grupales y sociales que las personas tienen a lo largo de su vida, y en especial las que experimentan en las primeras etapas de su vida, influyen y van formando su personalidad.

o Experiencias de vida: La existencia de cada persona también es única en términos de los hechos y las experiencias específicas que vive.

2.2. Características de la personalidad

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo.

Cinco grandes factores de la personalidad:

La personalidad se puede describir mediante una serie de factores conocidos como los Cinco Grandes. Éstos representan específicamente el grado de:

1. Ajuste: Personalidad estable, con confianza en sí mismo, efectivo vs. Nervioso, con dudas sobre sí mismo, malhumorado.

2. Sociabilidad: Dimensión de la personalidad que describe a una persona sociable, enérgica, asertiva vs. Tímido, no asertivo, distante.

3. Escrupulosidad: Planeador, ordenado, confiable vs. Impulsivo, descuidado, irresponsable.

4. Amabilidad: Cálido, discreto, considerado vs. Independiente, frío, rudo.

5. Apertura intelectual: Imaginativo, curioso, intelectual vs. Aburrido, no imaginativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com