ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y EN LA SOCIEDAD

El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.

Son muchos los esquemas que pueden aplicarse para explicar el comportamiento individual y su incidencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, podemos citar las relaciones públicas como una forma de conocer los mecanismos necesarios para lograr una mejor relación entre los distintos miembros de una organización y su público. En psicología encontramos un esquema motivacional para lograr un máximo rendimiento en la producción. Así, muchas disciplinas han hecho grandes aportes al respecto.

La teoría de la comunicación también tiene algunas maneras de explicar los códigos de comportamiento individual en función social. Una de estas maneras es por ejemplo, la explicación que se ofrece en el modelo de comunicación intrapersonal. Se habla, asimismo, de distintos códigos de relación humana: códigos de relación, selección, significado, complementarios y críticos.

1- Entusiasmo 4.0

2- Interés 3.5

3- Conservatismo 3.0

4- Aburrimiento 2.5

5- Antagonismo 2.0

6- Dolor 1.8

7- Enojo 1.5

8- No compasión 1.2

9- Hostilidad encubierta 1.1

10- Miedo 1.0

11- Compasión 0.9

12- Propiciación 0.8

13- Aflicción 0.5

14- Haciendo enmiendas 0.375

15- Apatía 0.05

COMO DETECTAR TONOS INDIVIDUALES

Las diferentes formas de comportamiento que encontramos en un grupo son, en alguna medida, la manera como actuamos individualmente. De hecho, un grupo está conformado por las individualidades, aunque esto no debe tomarse tan esquemáticamente. Una somera descripción de cada tono nos dará una idea general de cómo se comportan los individuos, o al menos, cuál es la "tendencia de conducta" de cada uno.

APATIA: La apatía puede definirse como la falta de emoción o sentimiento. Indiferencia ante la realización de cualquier actividad o trabajo.

La apatía puede dividirse en dos grados: apatía profunda y apatía de pie. A la apatía profunda se le puede llamar "muerte simulada". La persona que sufre de ella se desploma, cae en cama y se descuida totalmente.

La apatía de pie es más engañosa, puede sufrirla el individuo que deambula por las calles hasta el más destacado intelectual que se ahoga en alcohol o el profesor universitario que pregona a los estudiantes sobre la inoperancia de cualquier proyecto por más factible que este parezca.

Es fácil detectar a una persona en apatía. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor y encontraremos al drogadicto, el alcohólico, el vagabundo. En el sector "educado" son apáticas aquellas personas que muestran una conducta totalmente inerme.

AFLICCION: Es un estado de angustia mental intensa. El 0.5 se identifica fácilmente porque siempre pide ayuda llorando o adoptando actitudes sombrías y quejumbrosas. Es un quejoso habitual envuelto en autocompasión. Sus argumentos favoritos: fracasó, lo traicionaron, nadie lo comprende, etc.

El individuo en aflicción a menudo tergiversa la realidad y así por ejemplo, una leve bofetada puede asimilarla como una tremenda paliza. Un leve llamado de atención desencadenará en él un torrente de quejas. Quiere ser sobreprotegido, exige demasiada compasión, es una persona descuidada y gris, anticuada. Se culpa así mismo detodo, pero en el fondo culpa a los demás. Pide consejos y se niega a cumplirlos. Llora y dice "no puedo".

Las personas que están en aflicción son agoreros, supersticiosos, fanáticos religiosos. Viven de recuerdos. Sus frases preferidas: Lo pasado fue mejor, ¡ah, tiempos aquéllos!, ahora la juventud está perdida. Coleccionar recuerdos habitualmente. Sus conversaciones giran en torno al pasado, aunque se trate de temas actuales.

PROPICIACION: Acción de apaciguar y hacer favorable. Conciliar.

Cuando las atenciones personales son excesivas, es decir, sin causa justificada hacia alguien, posiblemente nos encontramos frente a una persona que actúa en propiciación. Muchas veces nos encontramos con personas que nos causan verdaderas molestias cuando repentinamente llegan y nos regalan valiosos objetos sin causa justificada; sin que haya entre nosotros y ellas la más mínima relación de amistad o ningún motivo "racional" que explique ese comportamiento.

Las características básicas son las siguientes:

- Ofrecen su ayuda sin causa justificada

- Sienten necesidad de dar sin recibir nada a cambio

- No les gusta recibir favores ni regalos y se afligen mucho cuando se les da obsequios. Sienten que se les combate con sus propias armas.

- Ayudan al desvalido, colmándolo de regalos. Son sobreprotectores sin motivo justificado.

- Al ayudar, lo hacen con la idea de escapar posibles daños. Por supuesto que la noción de daño en ellas es de carácter afectivo, es una fobia.

- Les gusta tener a las personas en apatía o aflicción para poder ayudarlas. Por ello, siempre buscan a desgraciados o marginados, pero no para ayudarlos a superarse como personas sino para sumirlos más en su condición de miserables y menesterosos. Así justifican su existencia de grandes filántropos. Dar limosna es la actividad típica de 0.8.

COMPASION: Es la empatía excesiva hacia los supuestos problemas de los demás.

Las personas que actúan en compasión son seres que en vez de salvarnos de situaciones caóticas se hunden en el problema con nosotros, en un afán excesivo de compasión.

Lo anterior debe deslindarse completamente de las personas que, viendo a un amigo o persona ajena en inminente peligro, comprenden esa situación y tratan de salvarla. Por ejemplo, un médico que entiende los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com