ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

Es la organización dinámica, en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico."

Gordon Allport.

Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica, que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

Publicado por Técnicas de Decisión y sus Procesos en 5:13:00 p.m. No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Los atributos de la personalidad de mayor influencia en el Comportamiento Organizacional se consideran los siguientes:

•Locus de Control o Lugar de Control.- hay personas que piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino. De forma interna, controlan lo que les pasa o de forma externa, a través de fuerzas exteriores.

•Maquiavelismo.- Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de personas cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no son fáciles de persuadir.

•Autoestima.- es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan susceptibles a las situaciones del exterior.

•Auto Monitoreo.- es ser capaz de adaptar el comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de eso se trata este punto habla de las personas con alto auto monitoreo pueden mostrar diversas caras de sí mismos según como se requiera aunque algunas veces sean contradictorias pero serán considerados para ascensos dentro de la empresa o de otras organizaciones.

•Toma de Riesgos.- se refiere a que en los puestos de gerencia dentro de una empresa debe de buscarse aceptar las responsabilidades al tomar decisiones. Según estudios en el grado en que se adopten los riesgos depende en algunas ocasiones del puesto que se desempeña.

Publicado por Técnicas de Decisión y sus Procesos en 5:12:00 p.m. No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Son nada más y nada menos que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Los rasgos pueden calificarse en Cardinales, Centrales y Secundarios.

Rasgos Cardinales:

Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales:

Son más comunes y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos Secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Publicado por Técnicas de Decisión y sus Procesos en 5:12:00 p.m. No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Las teorías de la personalidad pueden clasificarse en dos grandes grupos;

1. Teorías Individuales

2. Teorías Sociales

1. Teorías Individuales.

El aspecto principal de estas teorías es que el entorno no juega ningún papel determinante, con lo cual cada persona tiene una personalidad distinta. Dentro de las teorías individuales se destacan tres de ellas:

a- Teoría Psicoanalítica

b- Teoría del Autoconcepto

c- Teoría de los Rasgos

a- Teoría Psicoanalítica

Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.

Según Sigmund Freud, la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano: id (ello), ego (yo) y superego (superyo).

1. ID. Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla.

2. EGO. Es el control consciente del individuo. Trata de equilibrar las demandas impulsivas y las restricciones socioculturales del superego.

3. SUPEREGO. Es la expresión interna del individuo acerca de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de conducta. Es una especie de "freno" que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del "id". Representa el ideal al definir lo bueno y lo malo, influyendo además en la búsqueda de la perfección. Trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos. Por ejemplo: no fumar en los hospitales, ceder el paso a las señoras o el asiento a los ancianos.

b. Teoría del Autoconcepto

El individuo percibe los objetos del mundo exterior y las experiencias internas de las que es protagonista y las atribuye un significado. Por su parte, posee una realidad y un ideal propio, que es lo que una persona puede llamar su cuerpo, rasgos, facultades, sus posesiones materiales, familia,... todo ello lo puede reflejar en sus actividades, evaluaciones y comportamientos de compra.

c. La Teoría de los Rasgos

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com