ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento individual

El cual constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Todo esto lleva a que el comportamiento, ya sea individual o grupal se deben estudiar con el fin de crear un excelente ambiente de trabajo, lograr trabajo en equipo y como resultado final los objetivos de la organización.

Discusiones en grupo

Es el proceso mediante el cual las personas se reúnen en pequeños grupos con el propósito de resolver sus problemas. Mediante la discusión es posible esclarecer los diferentes valores en conflicto, desarrollar un consenso general y producir nuevas ideas. Este proceso también se conoce con el nombre de "Dinámica de Grupo".

Esta técnica es especialmente efectiva cuando un conflicto entre los participantes amenaza al programa, proyecto o actividad. Es también efectiva cuando los miembros del grupo están muy conscientes y preocupados por resolver sus problemas. Es de extrema efectividad cuando existe un grupo de líderes experimentados.

La discusión en grupo con frecuencia fracasa cuando los líderes no son eficientes o cuando los miembros del grupo no pueden llegar a un compromiso. La discusión de grupo puede llevar unas horas o varias sesiones. Cada sesión no deberá durar más de tres o cuatro horas.

Descripción

Se debe emplear la discusión en grupo cuando los miembros de la comunidad no están de acuerdo con las prioridades o actividades de un proyecto. Este proceso es efectivo cuando se trata de problemas como actitudes, valores, y relaciones entre los miembros. Este proceso no es muy eficiente cuando se trata de métodos y técnicas complicados. En ese caso es más productivo buscar el consejo de expertos que la discusión de grupo.

Un programa para la discusión de grupo debe contar can un grupo de 10 a 20 miembros. Si el grupo es mayor, el individuo se siente "perdido" y le es mas difícil participar. Si es necesario incluir un mayor número de personas, éstas deben separarse en grupos pequeños. En el caso de diferentes grupos, cada grupo deberá tener sus propias actividades. Los grupos podrán reunirse para discutir problemas comunes o aquellos de mayor importancia.

Lugar de Reunión

El lugar de reunión para la discusión en grupo es importante. Deberán reunirse en un lugar tranquilo y cómodo. El lugar deberá tener una mesa grande, preferiblemente redonda, o varias mesas pequeñas que puedan juntarse. Es necesario contar con una pizarra.

Cómo seleccionar al líder del grupo:

Este es un problema crucial en los programas de discusión en grupo. E] líder seleccionado debe contar con el apoyo de todo el grupo. También deberá tener experiencia previa en este tipo de sesiones.

Existen dos sistemas para elegir al líder:

1. El primero es hacerlo antes de que comience el programa. Es posible que Ud. encuentre a una persona dentro o fuera de la comunidad, y con previa experiencia que esté dispuesta a desempeñar la función de líder. si ésta es la situación, los miembros del grupo deberán ser previamente notificados. & debe contar con que la comunidad acepte el liderazgo de la persona seleccionada.

2. El segundo proceso es elegir al líder de entre las personas que hayan asistido a la primera reunión del programa.

El líder del grupo deberá tener las siguientes cualidades: tener La confianza y respeto. de los demás miembros del grupo, los miembros del grupo deberán considerar al líder como una persona neutral en los temas a discutir.

Los líderes deberán dirigir al grupo sin ser dictadores. Deberán ser capaces de guiar en el esclarecimiento de temas y ayudar a alcanzar el consenso general. Deberán ser capaces de discutir calmadamente aquellos temas que producen desacuerdo entre los miembros. El líder también deberá ser capaz de identificar aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com