ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES EMOCIONALES GENERADAS POR LA SOBRE EXPOSICIÓN A DISPOSITIVOS MÓVILES EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  7.154 Palabras (29 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 29

MANIFESTACIONES EMOCIONALES GENERADAS POR LA SOBRE EXPOSICIÓN A DISPOSITIVOS MÓVILES EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS, EN EL BARRIO PORFIA DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO, AÑO 2021

[pic 1][pic 2]





AUTORES

Jeniffer Yulied Villalobos parrado














CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA 

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

BOGOTÁ D.C.

MARZO DE 2021

MANIFESTACIONES EMOCIONALES GENERADAS POR LA SOBRE EXPOSICIÓN A DISPOSITIVOS MÓVILES EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS, EN EL BARRIO PORFIA DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO, AÑO 2021

[pic 3][pic 4]





AUTORES

Jeniffer Yulied Villalobos Parrado














CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA 

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

BOGOTÁ D.C.

MARZO DE 2021

Capítulo 1. Descripción general del proyecto

1.1. Problema de investigación

1.1.1. Planteamiento del problema

        El auge de las tecnologías comunicativas ha implicado un cambio en la interacción humana, y en consecuencia una transformación de procesos lingüísticos, de configuración identitaria y de expresión emocional. A este respecto el filósofo Byung Chul Han (2014) analiza estas temáticas definiendo la contemporaneidad como una comunidad de individuos aislados, mediados por la interacción digital y expuestos a un control social basado en la exposición virtual y voluntaria de la privacidad; en el marco de la autoexploración que busca cumplir los estándares consumistas actuales, contexto que ha desatado una epidemia mundial de enfermedades mentales como el síndrome de burnout, la depresión y el síndrome de la fatiga informativa. Esta descripción de la época actual, es conceptualizada por este pensador coreano como la sociedad del cansancio, categoría en la que el término cansancio alude tanto al agotamiento físico generado por la cultura del rendimiento excesivo como a fenómenos psicosociales recientemente descritos, tal como el síndrome de la fatiga informativa, sistematizado por primera vez por el psicólogo norteamericano Davis Lewis (1996).

En este contexto, el uso excesivo de los dispositivos informáticos ha generado un progresivo aislamiento de los individuos, que redunda en una transformación de las dinámicas de la interacción social, elemento de vital interés para esta investigación en tanto "el núcleo de la comunicación está constituido por las formas no verbales" (Han. 2014. Pg. 28), que nos ayudan a lograr un mejor reconocimiento del mundo que nos rodea ya que involucra todos nuestros sentidos. Lo anterior implica que hoy en día el ser humano se limita a la comunicación digital, dando muestras de la resistencia que el individuo presenta para enfrentarse al mundo real, evitando así el contacto físico y directo con las personas y transformando de esta manera las dinámicas de interacción comunicativa.

Desde esta perspectiva, se hace pertinente cuestionarse sobre la relación entre la dinámica interpersonal, anteriormente descrita y el desarrollo integral del adolescente. Ante la amplitud de esta problemática, proponemos enfocar la mirada de investigación en las manifestaciones emocionales, partiendo de la base, que “Las emociones tienen una función de adaptación y son necesarias para que el hombre se prepare y se adapte a los cambios del entorno.” (Calicchio, 2020).

En cuanto a la influencia que puedan generar los dispositivos móviles en el estado de ánimo de los adolescentes Flora (2018) expone que estos se han convertido en apéndices corporales de los jóvenes y que todo a lo que uno dedica más tiempo deja una huella más profunda en el cerebro. Rosen menciona en sus estudios una gran preocupación no sólo en cuanto al uso que los adolescentes están dando al móvil, sino en la ansiedad tecnológica y los sentimientos negativos por no tener el teléfono, que distraen a los jóvenes de sus tareas. (Citado por Flora 2018)

Debido a la situación de pandemia generada por el COVID-19 y las medidas tomadas a nivel nacional de confinamiento y educación virtual (Gobierno de Colombia, 2020), los adolescentes se han visto expuestos a poseer y depender de dispositivos móviles para acceder a la educación, lo que los lleva a tener acceso y permanecer más tiempo conectados a ellos. En la IE se identificó al revisar los motivos de remisión a psicología clínica de la EPS que durante el 2018 y el 2019  los motivos de remisión principalmente fueron cuttiing, posible abuso sexual y problemas de aprendizaje; ya en el año 2020 se realizaron 10 remisiones por estrés y posible ludopatía. 

En la actualidad todos los adolescentes tienen diferentes formas de interacción con el medio que los rodea ya sea de manera presencial o digital como lo son los medios tecnológicos, las redes sociales y muchas otras maneras en las cuales las formas de comunicación se están basando más en lo digital, las reuniones sociales son virtuales, y la etapa de pandemia generada por el COVID-19  afianzo más la relación e interacción con las plataformas virtuales, se remplazó el contacto presencial por el contacto virtual. Es ahí cuando se considera que la interacción social ya no se basa netamente el estar frente a una o más personas, sino que se empieza a manejar un contexto cada vez más virtual, usado por el adolescente como una herramienta de comunicación complementando la comunicación presencial, también se pueden presentar conductas compulsivas y la incapacidad de hacer uso del derecho a la desconexión pueden llevar al aislamiento y al rechazo de actividades recreativas o académicas; en casos más extremos, la ciber-dependencia puede afectar la salud mental y física de las personas constituyendo una conducta nociva, que afecta el funcionamiento del individuo, su capacidad de interacción, y lo conduce al descuido de sí mismo y de los hábitos básicos de vida saludables como el comer, el dormir o ejercitarse", alerta a EL TIEMPO el doctor Cesar Humberto Torres González, médico psiquiatra especialista en Pedagogía para la Educación Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com