ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO LA MUSICOTERAPIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

El desarrollo social entendido como mejora de las condiciones de vida en un contexto de valores democráticos y equidad, respetando el patrimonio cultural y natural, puede ser alentado y potenciado por actividades musicales, tanto formales como informales, como se ha ido perfilando, especialmente en las últimas décadas, a través de distintos proyectos llevados a cabo en América Latina.

Así, proponemos una sesión para explorar las vinculaciones entre música y desarrollo social en América Latina en diferentes áreas, tales como la educación musical formal y no formal, los proyectos musicales con perspectivas sociales (orquestas infantiles y juveniles, grupos rítmicos y vocales en diversos contextos socioculturales), patrimonio musical, estudios musicales superiores (universitarios y no universitarios), grupos que valoran su propia identidad centrados en la música, etc. Existen muchos interrogantes acerca de cómo la música puede contribuir a la cohesión social y al desarrollo. La vivencia social de la música constituye una preciada instancia para la construcción, legitimación y difusión de la identidad (Música y desarrollo social. Recuperado de:

http://www.lai.su.se/gallery/bilagor/NOLAN_Session%2012.pdf).

Para Ana María Ochoa del Ministerio de Cultura colombiano, el hecho de que el fenómeno musical tenga la facultad de conmovernos, esto es, de dar forma y expresión a nuestros mundos afectivos, lo ubica como una alternativa de vital importancia en la construcción de tejidos sociales. Los hábitos, los saberes y las formas de expresión de un grupo social, están determinados por unos parámetros éticos. Así, la música y las formas de socialización de la misma, son manifestaciones estéticas que legitiman y fortalecen los principales valores de todo grupo cultural. Además, la aptitud de la música para hacernos experimentar nuestros cuerpos en concordancia con sus gestos y ritmos, hace que habite un espacio de intersección entre los valores culturales y los espacios públicos y privados, constituyendo diferentes modos de manejar la interrelación entre estas dimensiones de la vida. (Ana María Ochoa 1997).

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).

“En los últimos años ha habido un importante desarrollo de la aplicación de la musicoterapia en medicina, manifestado de manera evidente por el aumento de investigaciones publicadas, el interés mostrado por los médicos y la atención de los medios de comunicación en varios países. Este auge es debido por un lado a la creencia generalizada de que la mente, el cuerpo y la influencia del entorno social en el paciente están íntimamente relacionados y por otra parte a la convicción de muchos de que el paciente tiene una parte activa en el tratamiento y prevención de la enfermedad”. Por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com