ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Para La Planeación De Vida Y Carrera


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo humano, un modelo educativo para la autorrealización.

Modelo Tradicional: modelo médico clínico, tiene como principal limitación el definir y concebir a los seres humanos sólo desde concepciones psicopatológicas.

Enfoques Reeducativos: se fundamentan en un modelo educativo de aprendizaje de conductas, valores, sentimientos y conocimientos.

Filosofía, psicología y espiritualidad.

El pensamiento occidental: basado principalmente en la razón y la lógica ha logrado grandes éxitos en las aportaciones científicas y técnicas. Dicotomía entre pensamiento racionalista y que descuida la vida corporal, anímica, espiritual y psicológica.

Las filosofías orientales (zen, taoísmo, meditación, yoga, sufismo) están influyendo en el crecimiento y desarrollo de las personas y grupos. El hombre antes que nada es un ser espiritual llamado a un destino trascendente.

La Meditación es una disciplina de autoconocimiento, introspección y relajación profunda con efectos psicológicos y orgánicos que benefician a la persona dotándola de salud y vitalidad. Ésta técnica ha sido aceptada y valorada ya que ayudan a manejar situaciones de tensión.

Principios fundamentales del desarrollo humano.

Ser en desarrollo: La persona es un ser en proceso, en continuo desarrollo, cambio y aprendizaje.

El momento vital presente: La vida humana se da en el presente. El pasado no existe solo la influencia de crecimiento y desarrollo y que se manifiesta en el presente. El futuro no tiene sentido ya que depende del compromiso con el presente.

Vitalidad consciente: Sentir, conocer y experienciar. Es un proceso de reflexión y es aquí donde se da la posibilidad de verdadera libertad y la posibilidad de la planeación de vida y carrera.

Énfasis en la relación: La importancia de la actitud de empatía con el otro.

Autenticidad: El verdadero yo (sentimiento, emociones, ideas, valores, conductas) asegura una relación humana rica y significativa.

Comunicación una actitud ante la vida.

La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano.

El proceso de comunicación es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencia, este fenómeno es la proyección del verdadero yo. A través de la comunicación hemos recibido nuestra herencia cultural.

Manipulación. Se pierde o distorsiona el centro de la comunicación cuando decimos lo que no somos y hacemos lo que no queremos.

Clarificación de valores

Todo proceso de planeación de vida y carrera requiere de un análisis y confrontación de los valores que vive la persona.

Respecto a la adopción de valores existen 4 modelos. Tres que son clásicos: El Moralizante, que inculca a los niños los valores de los adultos. Laisser faire: (dejar hacer) que cree que ningún sistema de valores es bueno por lo cual es mejor que la persona forme el suyo propio. Modelaje, se presenta un modelo a seguir.

Y el cuarto, la clarificación de valores: que la persona se conozca a sí misma y enfrente una realidad de su yo interno y establezca una relación entre sus objetivos individuales, familiares y de trabajo y los valores que enarbola y vive.

La incongruencia entre el valor teórico y el valor real es una fuerte de permanente tensión, conflicto y ansiedad, además de ser un camino de enajenación por fragmentar la unidad psicoemocional de la persona.

La congruencia entre valores y comportamiento promueve y desarrolla habilidades importantes en la consecución de las metas, deseos y necesidades, personales y de trabajo.

Modelo de la asertividad.

Se refiere a la acción de afirmar "poner en claro" la expresión congruente de nuestros deseos sentimientos necesidades y decisiones respetando la vivencia de los demás. "El derecho y responsabilidad a controlar y dirigir su propia vida"

Filosofía de la asertividad.

Teóricamente uno es libre de hacer lo que quiera mientras no dañe el derecho de los demás.

Los tres estilos de respuesta.

Los seres humanos nos relacionamos con tres estilos de respuesta: la no asertividad, la asertividad y la hostilidad.

Es el acto de defender los propios derechos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com