ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 21

MODULO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Material de estudio No. 1

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COMO CIENCIA

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA PSICOLÓGICA

Fernando González Rey

Desde el comienzo del desarrollo de la humanidad, el ser humano se ha preocupado por conocer cada vez amplia y profundamente su mundo, con vistas a dominarlo y transformarlo. Ningún fenómeno escapa a su interés, incluido él mismo.

El conocimiento sobre el propio ser humano resulta ser un proceso sumamente complicado, pues se enfrenta a un fenómeno cuyas manifestaciones alcanzan un nivel de organización tal que requiere, sin perder de vista al ser humano como un todo, su tratamiento particular, delimitándose así campos o sistemas de conocimientos sobre ls distintas facetas o manifestaciones del ser humano. Por ejemplo, la fisiología humana, la antropología, la sociología, entre otras.

En el universo de las manifestaciones humanas que se producen en el proceso de interacción entre el ser humano y su mundo, siempre ha constituido fuente de interés un grupo de cuestiones: ¡Cómo el ser humano puede conocer el mundo que le rodea? ¿Cómo puede conocerse a sí mismo? ¿Por qué las mismas circunstancias o acontecimientos provocan estados y respuestas diferentes en las personas? ¿Cómo explicar que el ser humano logre crear algo nuevo? ¿Qué le impulsa actuar? La lista de preguntas sería prácticamente interminable, pues el ser humano, desde sus inicios, se formulaba estas interrogantes y ha abordado las posibles soluciones a ellas. Al mismo tiempo se fue planteando nuevas inquietudes con respecto a su mundo espiritual.

La profundización y ampliación en los horizontes del saber sobre esta esfera del conocimiento incitó y condujo a un avance cada vez mayor en el estudio sobre este importante aspecto de la existencia humana: su psiquis.

Cuando nos referimos a lo que el ser humano siente, percibe, recuerda, piensa, imagina, teme, desea, aspira, etc.., nos estamos ubicando en el tratamiento de los fenómenos de la psiquis humana.

La rama del conocimiento que se ocupa de todo lo relacionado con los fenómenos de la psiquis es las psicología.

Los conocimientos psicológicos son tan antiguos como el propio ser humano (el primer sistema de conocimientos psicológicos lo encontramos ya en la antigüedad en el tratado e Aristóteles “Sobre el Alma”), pero la psicología no devino en ciencia independiente hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Antes de establecerse la psicología como ciencia independiente, era considerada como una disciplina filosófica, aunque la acumulación de los conocimientos psicológicos tuvo lugar en muchos campos del trabajo intelectual de la humanidad

Las raíces de la psicología no se hallan solamente en la filosofía, sino también en las ciencias naturales (principalmente en la biología), así como en la medicina, la pedagogía y la sociología.

¿Por qué se establece. La psicología como ciencia independiente en esa época?. La explicación a esta interrogante la encontramos en dos factores fundamentales: económico/sociales y lógico/científicos.

FACTORES ECONÓMICO/SOCIALES

Los logros de la psicología en todas las épocas han sido dependientes directamente de las necesidades de la práctica social. Su propia transformación en ciencia independiente fue estimulada por las necesidades prácticas de la producción capitalista, que exigía la utilización más efectiva del “factor humano”. Con el florecimiento del capitalismo, con vistas a perfeccionar la preparación de la mano de obra calificada que exigía el nuevo nivel alcanzado por la producción. Se impusieron, por tanto, tareas que no podían ser resueltas sin desarrollar el estudio del ser humano en todos sus aspectos, incluido el psicológico.

Por todo esto es que en la segunda mitad del siglo XIX, con el nivel de desarrollo alcanzado por la producción capitalista, se dan las condiciones objetivas de carácter económico/social que impulsan el desenvolvimiento de los conocimientos psicológicos hasta el nivel necesario para sentar las bases de la construcción de la psicología como sistema de conocimientos psicológicos.

El análisis de los factores económico/sociales demuestra que aunque la ciencia irrumpe activamente en la vida de la social y modifica sus formas, no constituye de ningún modo una fuerza situada por encima de la sociedad; al contrario, engendrada por ella, refleja la necesidad y las tendencias del desarrollo social. Esto se hace evidente en el surgimiento y desarrollo de la ciencia psicológica y se cumple igualmente para todas las ciencias.

FACTORES LÓGICO/CIENTÍFICOS

Aunque el surgimiento y desarrollo de todas las ciencias (incluida la psicología) están sometidos a la acción de los factores económico/sociales, estos no agotan por sí solos la explicación del surgimiento y desarrollo de las disciplinas científicas.

Sin divorciarse de las condiciones histórico/sociales concretas, el desarrollo de la ciencia obedece también a leyes propias, está sometido a factores de carácter lógico/ científicos que ejercen una influencia decisiva.

Ninguna disciplina científica puede existir aisladamente. El desarrollo de una ciencia se trucaría sise mantuviera ajena a los aportes de las demás ciencias. Esto tiene mayor trascendencia cuando se trata del surgimiento de una nueva ciencia, que no puede convertirse en tal a partir de sí misma por su insuficiente desarrollo y por tanto le es imprescindible nutrirse de los aportes más significativos en otros campos del conocimiento científico que por su proximidad de objeto y método le puedan servir de soporte para su propio desarrollo.

La psicología se establece como ciencia a partir de toda una serie de hechos científicos en otras ciencias que influyeron notablemente en su desarrollo, hechos que constituyeron las premisas científico/naturales de la psicología.

Estas premisas se produjeron en cinco líneas fundamentales de desarrollo de trabajos científicos: trabajos de fisiología experimental; trabajos de Séchenov; creación de la teoría evolucionista de Darwin; estudios de Galton sobre diferencias individuales y estudios sobre la realidad psíquica, por los psiconeorólogos franceses.

TRABAJOS DE FISIOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com