ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO Nº 1 Actividad Nº 1 Secuestro del empresario


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

MODULO Nº 1

Actividad Nº 1
Secuestro del empresario
Ud. Se encuentra en su oficina, su lugar habitual de trabajo, donde los casos de inseguridad son temas de constante atención y preocupación. Pero en este momento entra su superior, el Sr. Maximiliano Esmartelli, quien le informa de un nuevo secuestro acaecido en la ciudad, y le indica que tendrá que participar que tendrá que en el rescate de la víctima. 
En esta oportunidad se trata de un empresario que fue visto por última vez ayer cuando salía de su empresa. También se informa que se ha encontrado un auto color azul, patente ESE 237, propiedad del empresario, en barrio Las violetas.
En este marco, su jefe le solicita que especifique: 
1) ¿Cuál es la acción social?
2) Analice el presente caso, teniendo en cuenta los aportes brindados por la psicología social.
3) Explique la dinámica de la “visión ternaria de los hechos”, teniendo en cuenta las particularidades propias del hecho en cuya solución usted hoy está abocado.

  1. Teniendo en cuanta, que la toda acción social estaría dotada de sentido, con una intesionalidad entre los sujetos, plantearía al objeto (acción social) al secuestro, actuando como sujeto (ego) en este caso a mi persona como Licenciado/profesional en seguridad y al Sujeto social (Alter Ego) en este caso el secuestrado.

  1. Considerando la perspectiva del análisis de la Psicología Social que es “la influencia social” nos sirve para comprender la actividad de operar y apropiarse de la acción social de la seguridad ciudadana.

En este caso planteado con anterioridad manejaría la situación de la siguiente manera:

  • Como primera medida, como líder del grupo como licenciada en seguridad, convoco personal especializado, a fin de poder recabar datos en relación al secuestro.
  • Como líder del grupo de trabajo, explico a mi grupo de trabajo, las particularidades del caso (Básicamente mi tarea como líder de grupo es influir en la conducta de mi grupo para lograr el fin determinado “ Resolver el secuestro”)
  • Organizo/planeo el rol de cada uno de los integrantes del grupo (en esta etapa, tendré que tener en cuenta, las capacidades e intereses de los integrantes del mismo, a fin de explotar sus habilidades y considerar sus experiencias)
  • Desde mi lugar como líder, controlare a mi equipo, además de encomendar las tareas para cada uno ( como la entrevista con familiares de la víctima, rastreo de cámaras de seguridad de la zona de la última que ves que se vio a la víctima, peritaje al vehículo encontrado de la víctima, convocar a posibles testigos, rastreo del lugar)
  • Una vez que surgieron las diferentes etapas de las tareas emanadas, se analizara y se llegara a las conclusiones,                        citando nuevamente al grupo solicitando exponga cada uno de ellos las conclusiones a las que llegaron y nuevas tareas que podrían continuar realizando.
  • Asimismo, se debe considerar que como líder del grupo, es el responsable de las tareas de investigación, en este caso además es responsable por su equipo de trabajo, debiendo tranquilizar en caso de ansiedad o tensiones que sufran tanto individual como grupalmente, y siempre incitar al grupo a participar.

Sin dejar de tener en cuanta, que un grupo de trabajo, es un grupo de personas que compartirán tiempo y espacio, con un objetivo en común y donde deberán interactuar entre si para poder lograr tal fin.

  • Nunca dejaría de Alentar, motivar e incitar a mi grupo como así también, elevaría la autoestima de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Cada logro en la investigación, nos lleva un paso más cerca, del cumplimiento de nuestro objetivo común, “El rescate del empresario”
  • Una vez solucionado el conflicto, la aparición del empresario sano y salvo, destacaría la buena labor de cada uno de los integrantes, destacado el compromiso con la tarea, y la predisposición para con las órdenes impartidas.

3) Como se observa en el planteado en el punto anterior, se puede explicar         la VISION  TERNARIA DE LOS HECHOS de la siguiente manera.

OBJETO

(Acción Social)

SECUESTRO[pic 1][pic 2]

SUJETO                               SUJETO SOCIAL[pic 3]

(Ego)                              (Alter Ego)[pic 4]

Lic. En Seguridad                                                                                                  Empresario Secuestrado

(Mi persona)

[pic 5]

La visión Psicosocial comprende una clave de conocimiento de tres elementos: el sujeto, el alter Ego y el objeto. Ellos nos permiten ver la dinámica permanente en las acciones sociales, percibiendo la interdependencia entre las partes, el compromiso de ambas en la constitución del conflicto como en la resolución.

MODULO Nº 2

Actividad Nº 1

Sus experiencias grupales Laprida 3769

Seguramente usted ha tenido experiencias grupales (escuela, parroquia, club, etc.) que le serán de gran valor para comprenderlos conceptos de este modulo. Para ello le propongo la siguiente actividad. Es importante que registre sus respuestas.

  1. ¿Cuáles fueron las necesidades, expectativas e intereses que lo impulsaron a agruparse?

Haga memoria y trate de identificar:

  1. ¿Qué sucedió durante el proceso de constitución del grupo? ¿Habia un líder? ¿Cómo surgio? ¿Como desempeñaba su liderazgo?
  2. Mientras se mantuvo o mantiene el grupo, fundamente si el líder fue o es siempre la misma persona. En caso de que haya cambiado ¿Qué determino el cambio?

  1. En relaciona la pregunta planteada, mi experiencia grupal fue con un grupo folclórico el cual yo formaba parte, mi rol era el de alumna/bailarina de dicho grupo, con un líder en este caso el profesor de baile. Mis necesidades que me impulsaron a agruparme fueron más bien, por el interés común en relación al baile, la necesidad de mostrar en grupo lo que sabíamos hacer, que era bailar. Mis expectativas, no solo era de aprender a bailar, sino también de relacionarme con personas, no solamente de mi grupo de baile, sino de otros grupos de baile con los cuales compartíamos eventos; aunque nuestro interés común era aprender a bailar y a su vez mostrarle al público lo que sabíamos hacer.
  2. Durante el proceso de constitución del grupo de baile, siempre estuvo marcada la presencia del profesor como líder, como el guía, pero no de manera autoritaria, ni mucho menos directivo; Basicamente, podría decir que el profesor, en mi caso fue un líder democrático, siempre preocupadose por el bienestar del grupo, colaborando con la union del mismo. El era el organizador. Además el grupo con el paso del tiempo, los días de ensayo sefue generando un compañerismo. Se formo una identidad grupal.

Como lider, era muy respetado, pero a su vez querido por su manera de ser, por unir al grupo y por colaborar siempre con el mismo. El poder de mi profesor (lider) era un pder de experto (por sus conocimientos por sobre el baile) y un poder personal (su carisma y personalidad influyeron siempre en la buena conformación del grupo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com