ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion - Psicologia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 10

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.

Es algo que incita, mantiene, y dirige la acción de un sueño. La motivación es algo que nos impulsa a actuar para alcanzar una meta. En el lenguaje se le puede expresar como: amor propio, espíritu de lucha, fuerza de voluntad. Siempre hay alguna razón o motivo por el que los individuos se comportan como lo hacen.

CLASIFICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN

Puede ser de tres tipos los cuales son:

 FISIOLOGICOS: Son aquellos que se originan a partir de las necesidades corporales.

 PSICOLOGICOS: Son aquellos que tienden un puente entre lo corporal y lo social.

 SOCIALES: Son los que se originan en la experiencia social personal y que pueden ser la necesidad de logro o el trabajo.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.

Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

 Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

 Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

 Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

 Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN

Ejemplos de motivaciones biológicas-fisiologicas:

 Hambre

 Sed

 Sexo

 Regulación de temperatura

 Excreción

 Dormir y descansar

 Agresión

 Actividad

Ejemplos de motivaciones psicológicas:

 Amor

 Intimidad

 Autonomía

 Compañía

 Seguridad en el trabajo

 La estima

 Las relaciones familiares

 Aprobación

Ejemplos de motivaciones sociales:

 Logro

 Pertenencia

 Independencia

 Proteger a otros

 Poder

 Afiliación

 Trabajo

 Juego.

MOTIVACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con “voluntad” e “interés”.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

RELACIÓN DEL TÉRMINO CON LA NECESIDAD

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com