ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1- Psicología De La Motivación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 25

Tema 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación.

1.- Introducción:

1.1.- ¿Qué es la psicología?

El uso de la palabra psicología pertenece al lenguaje cotidiano, pero la mayoría de la población, tiene muchas ideas equivocadas sobre lo que significa; debido a la cantidad de jerga errónea, los medios de comunicación, etc.

1.2.- La definición de psicología:

Procede de las palabras griegas psyché y logos, etimológicamente psicología significaría “ciencia del alma”.

La psicología pretende explicar cómo sentimos, percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, cómo nos comunicamos, relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intenta entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación, la personalidad, las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, las diferencias individuales y de grupo. La psicología se define como: “la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.

- La psicología es una ciencia, porque las conclusiones psicológicas que se desprenden de sus investigaciones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del método científico.

- Estudia la conducta, para conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural. El objeto de estudio de la psicología es en gran parte el comportamiento observable de los seres humanos y de otras especies.

- Estudia el comportamiento de los individuos, el sujeto del análisis psicológico es normalmente el individuo. Dicho individuo podrá ser estudiado en su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación.

- Estudia los procesos mentales, es decir, el funcionamiento de la mente humana.

- Estudia las influencias que tanto el entorno físico como el entorno social en que se mueve el individuo afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales.

1.3.- La psicología científica:

Kelley señaló que existen sólo dos tipos de psicología: la psicología del sentido común (la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas) y la psicología científica (el saber que emana del uso del método científico).

La psicología científica es aquella ciencia que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones internas ni externas.

Se distingue del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico. La filosofía, por ejemplo, tiene un carácter puramente racional.

Se puede definir la ciencia como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados y ordenados de una manera específica. El primer objetivo de la ciencia es describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten y el segundo objetivo es explicar y predecir esos hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. Para cumplir estos objetivos, debe conseguir unos supuestos teóricos que le permitan describir las regularidades o formular leyes de forma sistemática y contrastarlas empíricamente.

La psicología científica se ajusta a las condiciones generales que exige la ciencia, utiliza el proceso de ordenación y de organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas.

Con respecto al método, la psicología científica consiste principalmente en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. Y con respecto a las normas que utiliza la psicología científica, implican el compromiso del investigador con la objetividad o manera de evaluar la información sin importar sus preferencias, con la exactitud o modo de obtener la información con el mayor cuidado y precisión posibles, y con el escepticismo o actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos sólo después de que hayan sido verificados varias veces.

La misión de la psicología científica es establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos, se propone determinar, con un lenguaje preciso y a ser posible matemático, las reacciones objetivamente observables de los seres vivos que se encuentran en determinadas situaciones. Estas reglas habilitan a sus investigadores para comunicar sus resultados a otros y asegurarse de que otros puedan replicar sus procedimientos, con el fin de poder comparar sus resultados.

Como los objetivos de toda ciencia son describir, predecir y explicar los hechos, los psicólogos científicos no se contentan con la descripción del comportamiento, sino que intentan explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.

1.4.- Los enfoques de la psicología:

Existen diferentes enfoques o corrientes psicológicas que representan distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología. No todos los enfoques dela psicología se valen del método científico.

Entre los más importantes enfoques o perspectivas actuales de la psicología, podemos destacar:

- Conductista: se centra en el estudio de la conducta observable, considera que ésta está determinada principalmente por la estimulación exterior. Los psicólogos conductistas rechazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta. Analizan los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta, y observan la respuesta conductual, para terminar examinando las consecuencias observables de esa respuesta. La conducta observable es su principal objeto de estudio, porque es el acto que hay que entender, predecir y controlar.

- Cognitivo: se presenta como alternativa al conductismo, se centra en el estudio del pensamiento y de todos os procesos cognitivos o de conocimiento, como atender, pensar, recordar y comprender. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. La conducta sólo en parte está determinada por los acontecimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com