ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCION Y MOTIVACION (ENSAYO)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

EMOCION Y MOTIVACION (ENSAYO)

Partimos de que la motivación es una fuerza interna constituida por factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo, meta; Y la emoción es subjetiva donde sus conductas son observables como la alegría, tristeza que produce cambios en la conducta. Se tiene en cuenta que la motivación y la emoción van juntas al momento de realizar cualquier conducta.

Se habla que la conducta motivada tiene orígenes filosóficos con Platón, Aristóteles y Tomas de Aquino donde se habla de los tres niveles del alma que se dividían en nivel primitivo, nivel competitivo y nivel calculador; Tomas de Aquino denominó estas etapas en tan solo dos que son: cuerpo (irracional) y mente (racional). A partir de esto se consideran tres teorías motivacionales, la primera en apareceré fue la voluntad, se basa que la mente controlaba los impulsos pasionales a través de la elección y lucha, dada por Descartes; la segunda fue el instinto que parte de lo biológico en el ser humano, es la forma de actuar ante alguna conducta, algo innato que parte de la genética, w. James divide el instinto como algo físico y mental, y Mc Dougall aporta el instinto maternal.

Una de las teorías mas aceptadas fue la pulsión quien la propuso fue Sigmund Freud que parte de la acumulación de energía; se consideraba la conducta motivada como una estrategia cuyo fin es disminuir el estado desagradable de tensión o activación (una pulsión) y tener de nuevo el cuerpo a su estado de homeostasis (equilibrio), es decir la conducta o habito genera da una reducción de pulsión y allí ocurre un aprendizaje que era reforzamiento de la conducta.

Como ya sabemos la emoción y motivación van unidas pues las dos son complemento de la otra, se dice que el estimulo es el punto de partida para que la fuerza interna llegue a un comportamiento. la motivación se da de manera  intrínseca que proviene del interior del individuo, es decir la conducta motivada es propia del individuo, es interna como la superación personal, convicción, entre otras, ejemplo: armar un rompecabezas ya que encuentra el desafío algo divertido y emocionante, ahora la extrínseca es aquella donde se busca obtener una recompensa o evitar el castigo, esta motivación esta derivada a un incentivo que es dada por una conducta, por ejemplo: ir al centro comercial con mi madre para que me regale ropa.

A continuación, vemos los diferentes motivos, una de ellas son los motivos primarios, ayudan a la supervivencia, se basan en la cobertura de necesidades biológicas y están presentes en todos los seres vivos, Como motivos obtenemos conducta de hambre, la sed, el sexo. otro es motivos sociales, relacionada con la interacción entre individuos, aquí se puede observar la afiliación o gregarismo, estos llevan a cabo conseguir pertenecer a un grupo o mantener el contacto social, también el poder, este establece una posición privilegiada respecto a los demás, es esa necesidad de establecimiento de relaciones sociales. Los motivos estimulantes son innatos principalmente, depende de los estímulos externos, estos son motivados por lo desconocido busca descubrir algo y satisfacer la necesidad por medio de la manipulación, exploración, contacto. También tenemos los motivos aprendidos son aquellos hábitos que favorecen el bienestar psicofísico; por último encontramos los motivos inconsciente estos satisfacen la necesidad sin poder justificar el desarrollo de dicha conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com