ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO Y PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

ERNESTO SÁBATO (1911-2000)

MOVIMIENTO Y PSICOANÁLISIS

El movimiento fue uno de lo más logrado de la vanguardia, en tanto “-ismo” que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento a integrar la concepción de los sueños en los textos, ampliando el campo de la realidad y su significado.

Sábato encuentra esencial la adhesión entre el Surrealismo, Existencialismo y el Psicoanálisis, ya que, los usa como el camino más adecuado para penetrar en el misterioso mundo de lo inconsciente. Consideraba que el hombre no estaba masificado y para conocerlo era necesario llevar al caos de su psique. Con el azar se busca llegar al origen de los actos, a la motivación primigenia que será expresada en estas corrientes literarias.

El manifiesto surrealista se caracterizó por:

La interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y lo irracional.

Los objetos y formas sin su significación tradicional, el observador queda desorientado.

Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la discordancia).

Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.

El existencialismo es una corriente filosófica que resalta el papel crucial de la existencia, la libertad y la elección individual por parte del ser humano.

Como su nombre lo indica, el hincapié está puesto en la existencia individual concreta, en la subjetividad y en los conflictos de la elección.

El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900), como otros existencialistas, sostuvo que la experiencia individual y el manejarse según sus ideas personales son instancias fundamentales para llegar a la propia verdad. Por lo tanto, una persona que toma parte de determinada situación llega a una mejor comprensión que un observador objetivo, testigo. Por varios motivos, se ha tildado a los existencialistas de irracionales, sin embargo, ellos sostuvieron que la claridad racional es deseable sólo donde sea posible, pero que los aspectos fundamentales de la vida no son accesibles ni a la razón ni a la ciencia.

ACTIVIDADES

Elabora una reseña biográfica del autor.

Explica la relación entre el título y el contenido de la obra.

Determina el punto de vista del narrador. Fundamentar con fragmento de la novela.

Caracterizar la relación que se establece entre los protagonistas: como son sus encuentros, las actitudes de cada uno de ellos, el nivel de involucramiento entre otras.

A) ¿Cuál es la necesidad que Juan Pablo “refiere” sobre María? Transcriban las frases en la que él la expresa.

B) ¿Cuál es la actitud de María frente a los hechos?

c) ¿Qué oposición plantea Juan Pablo entre percepción que tiene él y María de la escena de la ventana y la de los críticos?

D) ¿Cuál es la motivación real que Castel utiliza para haber plasmado la escena de la ventana?

Juan Pablo le dice a María: tengo muchas cosas que hablar con usted. Por la actitud mostrada más adelante, ¿consideran apropiada el verboide hablar o hubiera convenido decir?

En el relato también se insiste sobre el tema de la mirada. Transcriban las frases en que esta actitud aparece, relaciónenla con la profesión del personaje y la afición de su compañera.

En toda la novela, se hace referencia al pensamiento, a la razón. Transcriban algunas frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com