ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Adolescentes


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 13

Madres adolescentes

• LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un período en el cual los niños y niñas dejan la infancia, para comenzar el proceso de cambios quienes conducirán a la fase adulta del ciclo vital y se caracterizan por un desarrollo biológico, emocional, mental, social de la personalidad.

• Etapas de la adolescencia

Se define la adolescencia como una etapa que transcurre entre los 10 y 19 años considerando tres etapas:

• La adolescencia temprana: que comprende entre de los 10 a 13 años:

Biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

• La adolescencia media: que comprende entre los 14 a 16 años:

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.

Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

• La adolescencia tardía: que comprende entre los 17 a 19 años.

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

• Pasando de niña a mujer

La primavera con el tiempo pasa a verano. Los árboles floridos se hacen árboles que llevan fruto. Así, también, naturalmente las jovencitas se convierten en mujeres jóvenes. Como cuando el capullo se ha abierto y ha revelado como es la flor, así, también, cuando este tiempo de transición de la adolescencia pasa, la mujer que vas a ser queda más claramente manifestada. Por tu parte puedes contribuir a que este desenvolvimiento tenga buenos resultados.

Durante los años de tu adolescencia vas creciendo en estatura; añades probablemente de doce a quince centímetros de estatura. También aumentas de peso. Por lo regular, habrá dos años en los cuales experimentes una "explosión de crecimiento," un tiempo en el cual se acelere notablemente tu desarrollo en estatura y peso.

Pero hay otra cosa que sucede durante la adolescencia femenina. Esto es la menstruación que es común entre las mujeres, en un sentido éste es un momento emocionante… muestra que has llegado al umbral de la condición de mujer. Secreciones hormonales han empezado a funcionar en tu cuerpo. Estas estimulan tus ovarios y hacen que empieces a soltar óvulos, al principio con bastante irregularidad, pero después a la proporción aproximada de uno cada cuatro semanas. El óvulo cuando ha sido liberado, baja a la matriz, que ha sido estimulada con el fin de desarrollar un forro especial para la recepción del óvulo en el caso de que sea fertilizado. Cuando el óvulo permanece sin haber sido fertilizado, con el tiempo con el tiempo este revestimiento de desecha. Esto es lo que produce la menstruación, la descarga periódica de sangre, fluido y algún tejido.

No comienza al mismo tiempo en toda persona. Aunque en muchas jóvenes comienza por término medio a los trece años, pudiera suceder que en algunas jóvenes comenzaran a menstruar a edad temprana como la de diez años o hasta antes, mientras que otras no comienza sino hasta los dieciséis o aun mas tarde.

Junto con este cambio desde la condición de niña a la condición de mujer, se te ensanchan las caderas, y empiezan el desarrollo de tus pechos.

A medida que el cuerpo de una joven se desarrolla hasta el punto que ella puede tener hijos, ella ejerce mayor atracción en los varones que han llegado a la etapa de poder engendrar hijos. Pero de este atractivo se puede abusar.

• CAUSA Y RAZÓN POR LA CUAL HAY MADRES ADOLESCENTES

Se llama embarazo adolescente a la preñez de las mujeres menores de 19 años, edad en la que se considera que termina esta etapa de la vida. Esto quiere decir que los adolescentes son capaces de procrear mucho antes de alcanzar la madurez emocional.

Cuando se habla de embarazo adolescente se piensa que las consecuencias que éste tiene para la joven normal, olvidando que el niño que van hacer no sólo tiene una madre, sino un padre. No siempre es que padres también un adolescente, sino que muchas veces son hombres adultos, en muchos casos, parientes sanguíneos o políticos de la joven.

Esto quiere decir que muchas veces el embarazo proviene de un incesto, de un abuso sexual o inclusive de una violación. Esto lo transforma aún más en una situación negativa y no deseada.

El embarazo adolescente proviene de múltiples causas como es la falta de educación sexual esto debido principalmente a una carencia familiar y de la falta de información objetiva sobre los métodos anticonceptivos u otros métodos para evitar el embarazo. También hay que ser hincapié al creciente uso de alcohol y drogas desde una edad muy temprana y al libertinaje de la adolescente.

El embarazo adolescente tiene implicaciones a nivel psicológico, familiar y social, y como consecuencia la pérdida de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com