ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal Diagnostico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico Psicopedagógico.

El diagnostico suele ser el primer paso en el proceso de terapia. La identificación del problema y su control mediante intervenciones apropiadas tienen efectos beneficiosos para el niño y sus padres. El hallazgo de una capacidad media o por encima de la media, aumenta la autoestima y mitiga los sentimientos de desesperanza. La historia bien enfocada, la exploración y la evaluación psicométrica del niño permiten establecer estrategias diagnosticas y terapéuticas.

Algunos niños presentan dificultades del aprendizaje que forman parte de disturbios emocionales más serios y esos casos requieren de una evaluación psicológica mas profunda. En otros casos, los déficit de aprendizaje son el resultado de una vulnerabilidad familiar, social o cognitiva que limita la capacidad del niño para hacer frente a su incapacidad o compensarla y en estos casos será necesario un mayor aporte psicológico.

Cuando existen evidencia de trastorno del pensamiento, conducta inadecuada, preocupación por fantasías o agresión incontrolable, esta claramente indicada una evaluación psicológica completa. Cuando el niño tiene una conducta extrema, incontrolable o sin respuesta a las intervenciones o cuando muestra tristeza o desesperanza que interfieren con el funcionamiento diario en la casa o el colegio, se debe solicitar evaluación e intervención psiquiátrica. La evaluación psiquiátrica también esta indicada en los casos con evidencia de factores estresantes familiares o sociales insoportables.

El niño que no encaja en una determinada categoría puede experimentar a pesar de todo, dificultades que requieran de vigilancia o intervenciones especificas.

Evaluación diagnóstica del niño con dificultades escolares

Anamnesis

Debe explorarse detalladamente: las dificultades escolares actuales, la historia escolar del menor, el estilo conductual del niño y su relación con pares, adultos del sistema escolar y con su familia. En este aspecto, es muy útil contar con un informe escolar. Deben ser explorados también los cambios en el apetito, las características del sueño y síntomas somáticos que apunten a ansiedad. La historia perinatal detallada y el desarrollo psicomotor temprano son importantes, al igual que la patología previa del menor. En la historia familiar interesa, no sólo los antecedentes de problemas conductuales o escolares de los padres, sino que el funcionamiento del sistema familiar.

En resumen, la historia debe cumplir 4 objetivos primarios:

1. Describir el tipo y severidad de la disfunción del niño, con su evolución temporal

2. Identificar y aislar las condiciones médicas crónicas que influyan en la conducta y/o aprendizaje

3. Identificar patrones familiares de disfunción

4. Identificar comorbilidad en el niño (trastornos por ansiedad, depresión, disfunción familiar)

Examen Físico y Neurológico

En general, proporciona menor información que la historia. Permite formarse una impresión general del desarrollo intelectual y del lenguaje del niño, así como del estilo conductual. Además, está orientado a descartar perímetro craneano anormalmente bajo, estigmas genéticos (hallazgos dismórficos menores múltiples), lesiones en la piel y visceromegalia.

El examinador experto podrá valorar fácilmente los signos de disfunción neurológica menor ("signos blandos"), que incluyen alteraciones de la coordinación motora, sincinesias, impersistencia e impulsividad motoras, alteraciones menores del equilibrio, lateralidad cruzada y dificultades en reconocimiento derecha-izquierda. Estos signos son habituales de encontrar en niños con trastornos del desarrollo.

En la evaluación diagnóstica del niño con dificultades escolares el médico tiene un rol complementario con el que desempeñan otros profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales), Así, por ejemplo, el psicólogo usará test estandarizados para evaluar funciones cognitivas, habilidades perceptuales, conducta adaptativa y dificultades emocionales. El psicopedagogo aplicará también tests estandarizados para evaluar dificultades específicas de aprendizaje.

Proceso Diagnóstico<

Primeras entrevistas

Las consultas pueden ser:

1. Espontáneas

2. Por derivación (remisión).

Espontáneas: son generalmente realizadas por la madre, ambos padres, o por un familiar cercano (abuelos, tíos).

Por Derivación: A través de Pediatras, neurólogos, maestros, directores de escuela, jueces de Menores.

Características de las primeras Consultas:

1. Dirigida: a través de un cuestionario impreso

2. Semidirigida: además de completar un cuestionario impreso, el entrevistador incorpora las informaciones aportadas por el paciente y la familia en forma espontánea

3. Libre: el Entrevistador permite que el niño y su familia expresen libremente, la problemática que motiva la consulta.

El proceso diagnóstico, no tendrá un límite rígido en la cantidad de entrevistas, con la finalidad de llegar al esclarecimiento del cuadro que se presenta.

Se sugiere adoptar por parte del entrevistador, una actitud de serenidad y equilibrio, a fin de poder establecer una relación empática con el paciente y su familia.

Observar los aspectos semiológicos que puedan dar indicios de un trastorno psiquiátrico (como se explicitará más adelante en este mismo texto)

El entrevistador debe utilizar un lenguaje comprensible, adaptado al nivel sociocultural del paciente y su familia, absteniéndose de emplear terminología específica.

Informará y despejará las dudas de la familia y del paciente, tratando de controlar el nivel de angustia que pueda generar la información

La Hora de Juego Diagnóstica

En psicología Infanto Juvenil, la hora de juego diagnóstica, es de fundamental importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com