ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mala calidad del sistema educativo presente en la novela “Un mexicano más”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

La mala calidad del sistema educativo presente en la novela “Un mexicano más”, de Juan Sánchez Andraka.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer cómo la mala calidad del sistema educativo en México sigue estando presente hasta nuestro tiempo de una manera parecida en lo planteado en la obra “Un mexicano más” del escritor mexicano Juan Sánchez Andraka. Para ello el ensayo estará conformado por tres secciones: en la primera se hablará sobre el contexto que tiene la obra en base al tipo de educación del año de 1966, de igual forma se hará especial énfasis en el tipo de literatura utilizada en esa época, para concluir la primera sección se dará a conocer algunos datos biográficos del autor de la novela “Un mexicano más” Juan Sánchez Andraka.

        En la segunda sección se realizará el análisis de la obra, tomando en cuenta los cuatro elementos del género narrativo (narrador, personaje, espacio y tiempo), para que; de esta manera se pueda entender de una manera más específica la intención de Andraka al escribir la su novela “Un mexicano más”. Para finalizar se elaborará una conclusión en la cual se determinará si los elementos del sistema educativo descritos por Andraka siguen presentándose en la actualidad.

        En la revisión bibliográfica del portan web (https://www.literaturas.com/Documentos4.htm) el siglo XX estuvo caracterizado por seis corrientes literarias provenientes de Europa, las cuales son: las inquietudes existenciales, la corriente intelectual, la temática religiosa, la exaltación del goce de vivir, el esteticismo y la literatura realista.

        Tomando en cuenta dichas corrientes literarias con el contexto de la obra se puede hacer notar la presencia de la corriente de la literatura realista y social, debido a que los temas abordados por Andraka en la novela “Un mexicano más” son temas sociales los cuales tienen cierto impacto social, tanto para la sociedad pasada como la actual.

        De acuerdo a la revisión del sitio web (http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_26.htm) en el siglo XX el porfiriato había desarrollado escuelas primarias, en la cual la educación era urbana, y solo era para la clase media y alta, de esta manera se le daba muy poca atención a la población rural y la clase obrera. Siguiendo con la información de dicho portal web se menciona que no fue hasta después de la revolución mexicana cuando la escuela rural mexicana, la educación laica, pública y gratuita tuvo inicio en nuestro país.

        De acuerdo a lo leído en el sitio web (http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-biografias/1458-sanchez-andraca-juan) Juan Sánchez Andraka fue un escritor, investigador, promotor de cultura, periodista, su obra “Un mexicano más”, la cual publicó en el año de 1966se inspiró en un escuela secundaria de la cual fue director. Las obras de Andraka se caracterizan por utilizar las corrientes literarias más importantes en su tiempo por ellos se puede decir que su novela “Un mexicano más” fue muy conocida, pues está basada en hechos los cuales de algún a manera él pudo haber vivido en algún momento de su vida.

        Al inicio de la obra el autor nos narra sobre el personaje principal, en este caso un adolescente de 16 años el cual nos explica cómo percibe la manera en la que se encuentra la educación en su escuela debido al mal funcionamiento del sistema educativo y como esta problemática afecta tanto a la escuela, como a los alumnos. Como se menciona anteriormente la novela “Un mexicano más” utiliza la corriente realista y social, de esta manera podríamos decir que el narrador y el personaje principal se ven sumamente enlazados, llegando al punto en el que se podría decir que Andraka es el alumno que percibe toda la situación en la que se encuentra el personaje principal.

         El autor no menciona el tiempo en el que se desarrolla la obra, sin embargo, podríamos decir que se encuentra en una época en la cual a pesar de que se otorgaban suficientes reformas educativas estas no se adaptaban a los ámbitos sociales de ese tiempo, o aunque lo hicieran ciertas personas que conforman la escuela no cumplían con su papel de manera correcta para que la educación se pueda dar de manera correcta.

        Andraka muestra como un niño de 16 años percibe  su entorno y como estos acontecimientos influyen en la sociedad, lo cual podríamos decir que lo lleva a un proceso de degradación en el cual pasa de ser un niño buena a un mexicano cualquiera tomando como ejemplo la corrupción que se vive principalmente en la escuela.

        Tomando como base el proceso de degradación del niño este al principio de la obra menciona que le da miedo hacer ciertas cosas por temor a Dios, ya que su madre le decía que si no obedecía las reglas sería castigado con el infierno, sin embargo, a lo largo de la historia el niño se ve expuesto a ciertos “peligros” los cuales se puede decir que son guiados por sus amigos, ya que, ellos pensaban que el tener relaciones sexuales y beber alcohol son cosas adecuadas para su edad.

        El protagonista Antonio Mendoza, a lo largo de la historia se va dando cuenta de la corrupción que existe tanto en la escuela como en el partido en el cual él se encuentra, esta etapa se vuelve difícil para el protagonista, pues se da cuenta de que gente de la cual piensa que debería tener un ejemplo sobre el buen comportamiento de una escuela no resulta ser así, puesto que, incluso el director de la escuela es un hombre corrupto, el cual de igual manera piensa que emborracharse y salir con prostitutas a la edad del protagonista es correcto, por lo que en este momento Antonio pierde ese balance entre o bueno y lo malo.

“Mi maestro de historia no sabía historia, ni el de español, español, ni el de… ¿Por qué los maestros no saben lo que enseñan?

                        Juan Sánchez Andraka, “Un mexicano más” (1966)

        Lamentablemente el que los maestros no sepan lo que enseñas en ocasiones es una realidad, Andraka nos plantea en la novela como Antonio Mendoza se va dando cuenta cómo maestros que imparten las clases en su escuela son personas que no están tienen una verdadera vocación para poder educar y que, por lo único que estos se preocupaban (incluyendo al director de la escuela) era sacar dinero a padres de familia con la excusa de mejorar la escuela. Los profesores de la escuela de Antonio Mendoza eran personas las cuales estaban desinteresadas en la formación de los estudiantes, sin importar los valores que se deberían aplicar a jóvenes de nivel secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com