ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil en la Familia


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Esquemas de ideas

Introducción:

Preguntas orientadoras:        ¿Qué es el maltrato infantil?

                                                 Familia

                                               ¿Qué se concibe como maltrato?

Desarrollo:

                                             Maltrato infantil en el ámbito familiar

                                             Consecuencias de la violencia en la infancia

Conclusión:

                                           El maltrato infantil y sus consecuencias

                                           Las soluciones no son suficientes

                     

Maltrato Infantil en la Familia

No existe una definición exacta, ni una delimitación clara o precisa del maltrato infantil, ya que, lo que se considera “abuso” o “maltrato”, está sujeto a la valoración social de lo que resulta peligroso e inadecuado para un niño. Es por ello que existe, la falta de consenso social acerca de lo que constituyen las prácticas de crianza peligrosas e inaceptables. Sin embargo, la definición más aceptada implica a aquellas acciones que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. 

Basándonos en lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al maltrato infantil como: los abusos y la desatención de los que son objeto los menores de 18 años, e incluye todo tipo de maltrato, físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar algún daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño.

El maltrato infantil, es catalogado como una problemática social y compleja. Las agresiones más frecuentes hacia los infantes, provienen principalmente de la familia. Los padres, tienden a manifestar conductas psicológicas tales como gritar, castigar, insultar o ignorar por largos períodos a sus hijos. Por otro lado, las manifestaciones de violencia física, se presentan en dos niveles. El primer nivel clasificado como leve, está compuesto por cachetadas, tirones de cabello o zamarreos. Mientras que, en el segundo nivel denominado como grave, se suele golpear a los niños con objetos, correas, pies o puños.

Las consecuencias de este mal accionar, se hacen visibles a mediano y largo plazo, en cuestiones de desarrollo integral. Es muy probable que, en el fondo de los problemas de aprendizaje, comportamiento y agresividad, se encuentren situaciones de maltrato físico, abuso y/o abandono.

Según UNICEF, uno de cada dos niños que son víctimas de violencia grave, considera al castigo físico como una herramienta de “formación”. En consecuencia, un niño maltratado, podría llegar a convertirse en un adulto maltratador. Con lo cual, se reproduciría y perpetuaría la violencia física y psicológica hacia sus parejas o sus propios hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com