ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Psicologico


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

Indice..............................................................1

Maltrato infantil................................................2

Tipos de maltrato..............................................3

Identificar a los niños maltratados......................................................4

Causas del niño maltratado..............................5

Efectos del niño maltratado...............................6

Como ayudar a las víctimas..............................6

Conclusión........................................................7

Bibliografía.......................................................8

----------maltrato infantil-----------

Es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armonico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educacion y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialbilizacion y por lo tanto, su conformacion personal y posteriormente social y profesional.

Son menores de edad que enfrentan y sufren ocasional y habitualmente actos de violencia fisica, emocional o ambas, ejecutadas por omision o accion, pero siempre en forma intencional, no accidental por padres, tutores o personas responsables de estos. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño.

El maltrato infantil ha existido desde tiempos inmemorables, pero solo recientemente ha recibido una definición y un nombre. Es un nuevo termino para un viejo problema. Desde siempre los niños han sido objeto de malos tratos físicos y psicológicos, abandono y abuso sexual, más o menos graves que, en casos extremos, les conducen hasta la muerte. En la actualidad, este fenómeno es ya reconocido como un problema social que deja secuelas o consecuencias serias en un niño.

Se define como maltrato infantil toda conducta de un adulto (agresor) que por acción o por omisión interfiere negativamente en el sano desarrollo físico, psicológico y sexual de los niños (ruiz valdés). Tiene varias modalidades: maltrato físico, psicológico o emocional, abandono físico o por omisión de cuidados y abuso sexual.

---------tipos de maltrato-------

• La negligencia

Que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.

• El maltrato fisico

El maltrato físico es cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores, que provoque daño físico o enfermedad en el niño. Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y/o lesiones internas. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes relativamente aislados, o bien constituir una situación crónica de abuso. Los signos de abuso físico en un niño pueden ser algunos de los siguientes:

-hematomas y contusiones inexplicables.

-un cierto número de cicatrices.

-marcas de quemaduras.

-fracturas inexplicables o antiguas fracturas ya soldadas.

-marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

Éstos son sólo algunos de los signos más evidentes, pero existen otros menos visibles.

El maltrato físico de los niños no es un fenómeno que se asocie a determinados sectores, sino que se manifiesta en todos los grupos étnicos, religiosos, económicos y culturales.

no hay un único motivo, sino más bien una combinación de condiciones y factores determinantes, que permite explicar el maltrato hacia el niño. Dichos factores varían ampliamente de un individuo a otro y ninguno, por sí mismo, puede identificar a un abusador potencial. Las condiciones que predisponen incluyen una historia de abuso en la familia de origen, sentimientos de inferioridad y baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno, etc. Los factores precipitantes pueden adoptar prácticamente cualquier forma que sea percibida por el adulto como amenaza a su control sobre la situación. A menudo las crisis tienen que ver con situaciones familiares, pero también se pueden relacionar con contrariedades laborales o económicas, frustraciones o desilusiones,etc., Que refuercen el ataque a la autoestima.

Muchas veces, el maltrato es la consecuencia de un déficit en la comprensión, por parte de un adulto, de las reales posibilidades evolutivas del niño. Los padres o cuidadores pueden tener expectativas irreales respecto del niño y, por lo tanto, cualquier conducta normal para la edad puede convertirse en irritativa y desencadenante del maltrato.

Los niños que han sido maltratados necesitan ayuda para no repetir el esquema de abuso con otras personas. Si no reciben ayuda adecuada para aprender a resolver de otro modo sus problemas, pueden convertirse ellos mismos en adultos abusadores.

• El abuso sexual

de todas las formas de abuso, tal vez la más difícil de aceptar y reconocer sea el abuso sexual hacia los niños. Sólo recientemente, las investigaciones realizadas muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90% de los casos el abusador será masculino y en más del 80% de los casos será una persona conocida por el niño.

Este tipo de abuso puede definirse como “contactos o interacciones entree un menor y un adulto, en los que el menor está siendo usado para la gratificacióin sexual del adulto”. Puede incluir una serie de actividades: desde la exposición de los genitales por parte del adulto, hasta la violación del menor.

El abuso sexual intrafamiliar ocurre cuando el abusador es parte de la familia (padre, padrastro, hermano mayor, tío, abuelo u otro familiar).

El abuso sexual extrafamiliar por lo común es perpetrado por alguien que el niño conoce: un vecino, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com