ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Ideas Irracionales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 9

INVENTARIO

DE

CREENCIAS

IRRACIONALES

manual

Albert ELLIS

Davis Mc.Kay y Eshelman

Robleto NAVAS

EDITADO POR Psicho Metric  2008

INVENTARIO DE CREENCIAS IRRACIONALES

FICHA TECNICA:

AUTOR: Albert ELLIS

TRADUCCION : Davis Mc.Kay y Eshelman

Robleto NAVAS

EDITADO: Psicho Metric .

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO

El Inventario de Creencias Irracionales, es un registro de opiniones que se basa en las 10 principales ideas irracionales propuestas por ELLIS, que según el autor, causa y mantienen las perturbaciones emocionales.

Este inventario se utiliza en los Estados Unidos desde 1968, siendo publicados en versión castellana por Davis Mc. Kay y Eshelman (1986) y Navas Robleto (1987).

La amplia aceptación y el uso de los expertos en la clínica y en la investigación le otorga al instrumento validez de contenido.

El Registro está constituido por 100 items en total, cuya facilidad de comprensión permite que sea administrado en sujetos a partir de los 12 años de edad, de manera individual o grupal, llevando su aplicación un tiempo aproximado de 30 minutos. Aquí se evalúan las diez principales concepciones erróneas que son aprendidas e incorporadas en nuestro repertorio comportamental a lo largo de nuestra crianza.

En el Registro, estas concepciones han sido organizadas de manera sistemática de forma tal que cada concepción errónea esté contenida en una oración cada 10 ítems.

CATEGORIAS

Las 10 categorías o ideas irracionales principales a las que se refiere el Inventario son las siguientes:

1) Para un adulto es absolutamente necesario tener el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia y amigos.

2) Debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprende.

3) Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas

4) Es horrible cuando las cosas no van como uno quisiera que fueran.

5) Lo acontecimientos externos son la causa de la mayoría de las desgracias de la humanidad; la gente simplemente reacciona según cómo los acontecimientos inciden sobre sus emociones.

6) Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa.

7) Es más fácil evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente.

8) Se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo.

9) El pasado tiene gran influencia en la determinación del presente.

10) La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido.

FORMA DE CALIFICACIÓN

Al responder en el Registro se tienen dos opciones de respuesta:

• Si estoy de acuerdo.

• No estoy de acuerdo

Los ítems del 1 al 100, se agrupan en 10 grupos, de tal manera que en cada grupo de presentan las 10 creencias distorsionadas. Los ítems llevan como marca al costado, un paréntesis con uno o dos puntos, así: (.) (. .).

En cuanto a la calificación se debe anotar un punto en cada espacio designado, si el ítem tiene un sólo punto (.) y ha contestado Estoy de acuerdo, y también si el ítem tiene dos puntos (. .) y ha contestado No estoy de acuerdo.

Finalmente se suman las puntuaciones de cada creencia de forma independiente obteniendo así un puntaje total para cada una de ellas. Los ítems evalúan la frecuencia de las ideas distorsionadas, considerando CERO (0) como la inexistencia de la frecuencia y el puntaje de 10 como el más elevado. Las puntuaciones de 8 o arriba de los 8 son considerados como indicadores de trastorno emocional. En general, mientras más alto sea el puntaje total por sección, mayor será el acuerdo con la idea irracional

CALIFICACION

Para calificar el Inventario de Creencias Irracionales cada ítem está compuesto de 10 items cada uno, en el protocolo de respuestas ubique los items siguientes y escriba el total de puntos obtenidos en el recuadro correspondiente:

1) 1,11,21,31,41,51,61,71,81,91; Escriba el total en el recuadro correspondiente ; cuanto mayor haya sido la puntuación alcanzada, mayor es su conformidad con la idea irracional de que “en Para un adulto es absolutamente necesario tener el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia y amigos”.

2) 2,12,22,32,42,52,62,72,82,92; Escriba el total en el recuadro correspondiente ; cuanto mayor haya sido la puntuación alcanzada, mayor es su conformidad con la idea irracional de que “Debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprende”.

3) 3,13,23,33,43,53,63,73,83,93; Escriba el total en el recuadro correspondiente ; cuanto mayor haya sido la puntuación alcanzada, mayor es su conformidad con la idea irracional de que “Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas”.

4) 4,14,24,34,44,54,64,74,84,94; Escriba el total en el recuadro correspondiente ; cuanto mayor haya sido la puntuación alcanzada, mayor es su conformidad con la idea irracional de que “Es horrible cuando las cosas no van como uno quisiera que fueran”.

5) 5,15,25,35,45,55,65,75,85,95; Escriba el total en el recuadro correspondiente ; cuanto mayor haya sido la puntuación alcanzada, mayor es su conformidad con la idea irracional de que “Lo acontecimientos externos son la causa de la mayoría de las desgracias de la humanidad; la gente simplemente reacciona según cómo los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com