ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Drogadiccion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

DEFINICION DE DROGA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Clasificación de las drogas

Según organismos judiciales

Legales Ilegales

Alcohol Marihuana

Tabaco Crack

Drogas de uso medico: morfina Heroína

Según sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central

1. Depresoras: Sustancias que deprimen el Sistema Nervioso Central, estás producen abatimiento, perdida de fuerza, perdida de animo y evolucionan en los casos mas severos al letargo y paro respiratorio.

1.1. Alcohol: es la droga que mas se consume en nuestro entorno social y la que más problemas ocasiona a la familia, la sociedad y la persona. Es un depresor del Sistema Nervioso Central que interfiere en el funcionamiento de los centros cerebrales. Sus efectos se manifiestan en: gastritis, ulceras, inflamación del hígado y el páncreas, insuficiencia cardiaca, impotencia, trastornos de la conciencia, ansiedad, depresión, hemorragias digestivas, entre otros.

1.2. Tranquilizantes: medicamentos utilizados para aliviar la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio. Su consumo produce dependencia física y psicológica; estos se ingieren o se inyectan. Entre sus efectos en dosis bajas producen efectos sedantes y en dosis altas causan una sensación temporal de bienestar que seguida por estados de depresión y apatía. Y en dosis exageradas producen intoxicación, paro respiratorio y muerte del individuo.

1.3. Inhalantes: sustancias de uso domestico e industrial. Se pueden encontrar en pegamentos, disolventes, pinturas, gasolina, entre otros. Este se aspira o inhala en frascos o bolsas plásticas. Como efectos su consumo produce irritación de las vías respiratorias, atrofia del nervio óptico, produce impotencia, asfixia, fatiga muscular, pérdida de peso, cambios de personalidad, náuseas, vómitos, entre otros.

1.4. Tabaco: el tabaco que se consume en los cigarros tiene elementos dañinos como nicotina alquitrán, monóxido de carbono. Se presenta en cigarros, puros tabaco para pipa o mascar. Este incrementa el ritmo cardiaco, baja la temperatura de la piel y del cuerpo, aumenta el ritmo respiratorio, causa diarrea. A largo plazo produce bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón.

2. Estimulantes: Activan y estimulan el Sistema Nerviosos Central. El efecto gratificante que acompaña al estimulo induce a repetir la acción, lo que favorece el desarrollo de la adicción. Entre ellas encontramos la cocaína y las anfetaminas, el tabaco y el café también son sustancias estimulantes.

2.1. Cocaína: es el estimulante más fuerte de origen natural y es extraído de las hojas de coca. Su consumo produce una euforia breve pero intensa, seguida de una profunda depresión que lleva a algunos individuos a continuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com