ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico De La Vejez


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 5

 

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……..

MARCO TEORICO……….

OBJETIVO………….

REPORTE DE INTEGRACIÓN DE ESTUDIOS SOCIOLOGICOS……..

CONCLUSIÓNES……..

BIBLIOGRAFÍA………

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

Percepción de la vejez a través del tiempo

La percepción de la vejez ha ido cambiando con el paso de los años, antiguamente, envejecer apenas era un problema, no se hablaba de crisis de retiro, se iba dejando el trabajo gradualmente ya que los hijos ayudaban. La mayoría vivía en el campo, no había problemas de escasez de alimentos debido a que bastaban los productos de la tierra.

En la actualidad, la mayor parte de la población vive en la ciudad, la acumulación de riquezas resulta más difícil y menos tentador por las frecuentes devaluaciones y la inseguridad.

 

En los pueblos, los adultos mayores eran considerados sabios e historiadores, a quienes se les consultaban los problemas. Había gran tristeza por la perdida de alguno de ellos. Mientras que en la ciudad se podía economizar y hasta atesorar porque no existían devaluaciones fuertes y se gastaba menos

La expectativa de vida era escasa, por lo general, las personas no vivían mas de 70 años, es por ello que los adultos que sobrepasaban esta edad eran considerados como excepcionales, originaban respeto por sus conocimientos y, como el porcentaje de ellos era mínimo, no creaban problemas a la colectividad.

Cambios producidos por el proceso de envejecimiento

Son cambios que se producen lentamente y no pueden ser percibidos con facilidad, incluyen las modificaciones del sistema piloso, lo cual abarca la distribución, color, espesor, y la fuerza del bello y los cabellos. También se encuentran concentrados los cambios de estatura al acentuarse una curva natural de la columna vertebral.

Así mismo la piel se vuelve mas fina, menos elástica y de erosión con mas facilidad, al mismo tiempo se amorena o palidece, parece mas seca y apergaminada, aparecen pigmentos, la perdida de elasticidad explica las arrugas.

Salud y enfermedad

La salud es una clave para una vida larga y satisfactoria, es un  punto de referencia para describir el bienestar y tiene una fuerte relación con la longevidad. De igual modo el estado de salud afecta directamente al humor y la satisfacción de la vida.

Los adultos mayores sanos son personas con alteraciones  morfológicas y funcionales en el límite entre lo normal y lo patológico, en equilibrio inestable y con adaptación de la capacidad funcional a las posibilidades reales de rendimiento.

Una enfermedad se define como alteración más o menos grave de la salud del cuerpo  animal o vegetal (Larousse 2002.388).

Pero también la enfermedad se concibe como una pérdida de armonía en el cuerpo, un trastorno en el orden donde antes existía un equilibrio.

La conducta se vuelve influenciada por la enfermedad, las enfermedades agudas, y mas aun, las crónicas, generan respuestas emocionales y limitaciones en el funcionamiento cognitivo en cualquier etapa de la vida, no solo en esto, la incapacidad y los problemas de salud están relacionados con la utilización de servicios muy costosos y la institucionalización.

Enfermedades propias de la vejez

Las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com