ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Legales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Enfermería.

MARCO LEGAL

Evidencia # 6

Nombre: Amy Gabriela Rodriguez Esmerado

Grupo: 7

Matricula: 1634022

5° Semestre

Materia: Salud Mental

Maestra: Lic. Sofia Lizzet Martinez Ortiz

Monterrey, Nuevo León, México a 23 de Septiembre del 2016.

  • INTRODUCCION

En  este tema, se presentaran algunos conceptos que generan el marco legal y que nos determinan como persona, tanto los valores como la actitud de uno mismo. También hablaremos de los principios éticos que se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.

En concreto, se considera que en la sociedad actual existen una serie de principios éticos que son calificados como básicos. Abordaremos temas como lo que son las teorías de ley natural son teorías morales de jurisprudencia que mantienen que la ley debe estar basada en la moral y la ética. La Ley Natural sostiene que la ley está basada en lo que es "correcto." La Ley Natural es "descubierta" por los humanos mediante el uso de la razón y el escoger entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto, el poder de la Ley Natural reside en descubrir ciertos estándares universales de la moralidad y de la ética. Y esto se complementa con los dilemas que es una situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro. En general, se denomina dilema ético cuando un agente (el profesional, en este caso) tiene razones para llevar a cabo dos acciones (o más), cada una de las cuales favorece  y no es posible cumplirlas sin violentar alguno de ellos.

  • MARCO LEGAL

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan elalcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran enun buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

La ética es la ciencia que trata con lo correcto e incorrecto de las acciones. La bioética es el termino aplicado a estos principios cuando se refieren a conceptos de en el ámbito de la medicina, la enfermería y afines a la salud.

Se define como la conducta que resulta de pensamientos críticos sobre como los individuos deben tratar a otros. Refleja la forma en que una persona interpreta el respeto básico por otras personas como el respeto por la autonomía, la libertad, la justicia, la honestidad y la confidencialidad.

Son ideales o conceptos que dan significado a la vida de un individuo. La clarificación de valores es un proceso de autoexploración a través del cual los individuos identifican y varían valores personales. Este proceso aumenta la conciencia sobre por qué los individuos se comportan de determinada manera; es importante en la enfermería para tener un mayor entendimiento en relación con la toma de ciertas opciones y decisiones sobre otros y cómo afectan los valores en los resultados de la práctica de enfermería.

Se define como una demanda valida legalmente reconocida, que abarca tanto la libertad de la interferencia del gobierno o servicio. Un derecho es absoluto cuando no hay restricción alguna para el individuo, un derecho legal es aquel con el cual la sociedad está de acuerdo y se formaliza en la ley.

  • PRINCIPIOS:

Utilitarismo: La base del utilitarismo es el principio de la mas grande felicidad que sostiene las acciones son derecho en proporción ya que tienden a promover la felicidad y equivocadas cuando tienen a producir lo contrario a la felicidad. Por tanto lo bueno es felicidad y el derecho es lo que promueve lo bueno por el contrario lo equivocado. Un segundo principio es “el fin justifica los medios”, que es una decisión ética con base en la visión utilitaria de los resultados de la decisión, es decir, se lleva a cabo una acción con base en los resultados que produce lo mejor (felicidad) para la mayoría.

Kantismo: Nombrado por Immanuel Kant, el kantismo se opone de manera directa al utilitarismo. Este filosofo argüía que no son las consecuencias o los resultados finales los que hacen una acción correcta o equivocada, sino el principio o la motivación base de la acción, el factor moralmente decisivo. La filosofía de Kant sugiere que nuestras acciones están obligadas por un sentido del deber, esta teoría con frecuencia se llama deontología («lo que es obligado, deber»). Las decisiones éticas dirigidas por el kantismo se complementan en el respecto por la ley moral.  Ejemplo: «tomo esta decisión porque es moralmente correcta y mi deber es hacerlo así»

  • TEORIAS DE LEY NATURAL:

El precepto moral más general de la teoría de la natural es ¨Haz el bien y evita el mal¨; por tanto, sostiene que la ética debe basarse en el interés por el bien humanitario, aunque no se explique la naturaleza del ¨bien humanitario¨.  La teología católica ve la ley natural como la inscrita por Dios en la naturaleza de las cosas, como una especie de ley divina. De acuerdo con esta concepción, el Creador dota a todas las cosas con ciertas potencialidades o tendencias que sirven para definir su fin natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (347.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com