ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maslow Teorico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

IBiografía

Psicólogo humanista estadounidense, nacido en Brooklyn, el 1 de abril de 1908. Fue el mayor, de siete hermanos, de una familia de inmigrantes judíos rusos, pobres y con poca educación. En consecuencia a esto, sus padres exigieron que estudiara. Se casó a los 20 años, con su prima y compañera Berta Goodman; y posteriormente tuvieron dos hijas.

Comenzó estudiando Derecho, en la Universidad de Cornell y en 1928 se cambió a la Universidad de Wisconsin para estudiar la licenciatura en Psicología. Se especializó en Psicología Experimental, obteniendo su doctorado en 1934.

Aceptó dar clases en la Facultad de Brooklyn durante catorce años. Invitaba frecuentemente a sus alumnos a casa para reuniones informales; fue de los primero en utilizar evaluaciones de los alumnos para determinar la competencia profesional. Sugería a sus alumnos realizar actividades recreativas, principalmente artísticas, para afrontar el estrés. De 1951 a 1969, fue profesor y jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Brandeis.

II Psicología Humanista y La Jerarquía De Las Necesidades

Abraham Maslow creia que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. Unos cuantos alcanzan el nivel más alto de desarrollo y se les llama autorrealizados. No obstante, la mayoría se detiene a un nivel inferior a lo largo del camino. Maslow no se interesaba tanto en la mayoría como en los pocos que alcanzan un desarrollo superior.

III Avance: Perspectiva De La Teoría De Maslow

3.1 Diferencias individuales: puede decirse que los individuos difieren en su posición en las jerarquías de necesidades, es decir, en su nivel de desarrollo hacia la autorrealización.

3.2 adaptación y ajuste: solo unos cuantos alcanza la etapa mas alta de desarrollo, la autorrealización.

3.3 Procesos Cognoscitivos: la gente autorrealizacion percibe el mundo de manera precisa y es creativa.

3.4 Sociedad: es posible imaginar una mejor sociedad. Deberían hacerse cambios en las escuelas, los ambientes laborales y las instituciones religiosas.

3.5 Influencias Biológicas: las motivaciones biológicas son el cimiento de la personalidad, pero, una vez satisfechas, pierden importancia

3.6 Desarrollo Infantil: deben cumplirse las necesidades fisiológicas, de seguridad, amor y estima de los niños.

3.7 Desarrollo Adulto: pocos adultos desarrollan todo su potencial. Las transformaciones en el lugar de trabajo y en otros lugares podrían cambiar esta situación.

IV Visión De Maslow De La Psicología

Abraham Maslow desconfiaba de los métodos de la corriente principal de la psicología. Decía que, en lugar de iluminarnos los métodos científicos tradicionales impiden el conocimiento pleno de la naturaleza humana. La teoría y las investigaciones psicológicas no se centran en las áreas más importantes de la naturaleza humana. La teoría y la investigación psicológica no se centran en las áreas más importantes de la naturaleza humana. Las funciones superiores que nos elevan por encima de los animales.

V Jerarquía De Las Necesidades

Maslow postulado que la gente inicia su desarrollo con necesidades básicas que no son perceptiblemente diferentes de la motivación animal. Conforme maduran y satisfacen sus necesidades de orden inferior, las personas desarrollan motivaciones mas exclusivamente humanas.

5.1 Motivación deficitaria: la motivación para superar el sentimiento de una deficiencia.

Cada necesidad debe satisfacerse, de manera más o menos adecuada, antes de que el individuo puede ascender a una necesidad ‘’superior’’.

a) Necesidades Fisiológicas Básicas: Todas las funciones del cuerpo humano, que permiten mantenerlo vivo: respirar, alimentarse, beber agua, dormir, defecar, orinar, mantener la homeostasis y tener sexo.

b) Necesidades de Seguridad: Toda las actividades que mantengan protegido y en equilibro, al hombre con su entorno: físicas, de salud, de empleo, de ingresos y recursos, morales, familiares, anti-criminales y de autoestima.

c) Necesidades de amor y pertenencia: en este nivel la persona busca amor y amistad.

d) necesidades de Estima: Las actitudes de reconocimiento personal: respeto, autoconocimiento, autovaloración y de estima de los demás.

5.2Motivación del ser: una vez que las necesidades deficitarias se han satisfecho de manera más o menos adecuada, la persona funciona a un nivel superior al que Maslow denomino Motivación del ser.

a) Necesidades de Autorrealización: Equilibrio, armonía y entendimiento: satisfacción personal, aceptación, creatividad, falta de prejuicios y resolución de problemas.

5.3 Diferencias entre la motivación D y la motivación B

Maslow describió el amor B como no posesivo y disfrutable. En contraste, el amor D a menudo está contaminado por los celos y la ansiedad. El amor B permite a la pareja más independiente y autónoma y facilita el crecimiento de cada persona.

5.4 Investigación para comprobar la jerarquía de necesidades

Un postulado fundamental de la teoría de Maslow es que las 5 necesidades aparecen en la secuencia que describió. La investigación empírica surgieron para algunas de las jerarquías de necesidades debería ser abandonada. No obstante, otras investigaciones apoyan al postulado de la jerarquía de necesidades

VI Autorrealizacion

Su término se refiere al pleno desarrollo del potencial humanos, basado en la naturaleza biológica.

6.1 Características de la gente autorrealizada

A partir de sus observaciones, Maslow identifico una serie de características de la gente autorrealizada.

a) Percepción eficiente de la realidad: Los individuos autorrealizados tienen ‘’una habilidad inusual para detectar lo espurio, lo falso y deshonesto en la personalidad y, en general para juzgar a la gente de forma correcta y eficiente; tiene menos probabilidad que otros ser engañados por sus propios mecanismos de defensa, deseos, expectativas y estereotipos.

b) Aceptación: en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com