ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de educación preescolar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Mazatlán Sinaloa 25 de octubre de 2020

PIEPER, Annemarie (1991). “Ética y pedagogía”, en: Ética y moral. Una introducción a la filosofía práctica. Barcelona, ed. Crítica, pp. 98-110

Unidad II: La moral en la educación

TEMA 1: La relación entre la ética y la pedagogía

ÉTICA Y PEDAGOGÍA

  • Cuadro de los autores presentados por los equipos

Filósofos y pedagogos

 (datos biográficos)

Aportación

Jean-Jacques Rousseau

(28 Junio 1712- 2 Julio 1778)

Nació en Ginebra, fue un polímata suizo francófono, escritor, pedagogo, filosofo, músico botánico y naturalista

Rousseau postula en su Emilio la tesis de que la naturaleza humana es originalmente buena, habiendo sido pervertida por obra de los hombres, es decir, por la civilización y la cultura.

Platón (427-347 a. C.)

Nació en Atenas, Aristocles de Atenas, apodado Platón, fue discípulo de Sócrates.

Primer pensador en formular una filosofía de la educación. Desarrolló una teoría sistemática de la educación basándose en la filosofía total y ello mediante la perspicacia y la competencia de la genialidad. En un sentido real estableció las reglas fundamentales donde se ha desarrollado todo el pensamiento educativo y filosófico

Sócrates (470 – 399 a.C.)

Filósofo clásico griego, padre de la filosofía política y de la ética.

Para Sócrates la ética y la pedagogía son inseparables, hasta el punto de que sus ideas acerca de la ética inspiran su concepción de la pedagogía, de acuerdo con la cual el maestro debe velar por apartar la atención del discípulo de loa persona de aquel, dirigiéndola a su propio potencial de acción, que deberá desarrollar independiente y en función del bien.

Immanuel Kant

(22 abril 1724-12 febrero 1804)

Filósofo y científico alemán de la ilustración, uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal.

El hombre, tiene un disposición al bien que no está acabada de una vez por todas, sino que requiere desarrollo y la educación favorece a ese desarrollo. Kant postula “El hombre solo puede ser hombre a través de la educación. No es nada sino lo que la educación hace de él…” El proceso educativo es un proceso de disciplinamiento, cultivo, civilización y moralización, a través del cual la naturaleza es “sujetada a las reglas”.

 Friedrich Schiller

(10 nov 1759 - 9 mayo 1805)

Poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Figura central del clasicismo de Weimar.  

En sus Cartas sobre la educación estética del hombre, establece que la educación tiene como objetivo esencial liberar al hombre para que sea él mismo, incluyendo en su teoría la tesis de Herder acerca de los estadios que atraviesa de forma la evolución histórica de la humanidad como la idea de Lessing de una “educación del género humano” a través de la revelación divina.

Johann G. Fichte

(19 mayo1762- 27 ene 1814)

Filósofo alemán, continuador de la filosofía de Kant, considerado padre del idealismo alemán.

Además de escribir cartas sobre los deberes de los intelectuales, discutió también en concreto los problemas de la educación y la formación. Para él, en la figura del estudioso, del científico, se combinan de manera ejemplar la fuerza del espíritu y la capacidad moral, dando como resultado un tipo de humano libre.

Soren Kierkegaard

(5 mayo 1813-11 nov 1855)

Filósofo y teólogo danés considera el padre del existencialismo.

Parte de la convicción de que la “comunicación ética” sólo puede ser indirecta, dado que no es posible como la transmisión directa de una información en forma de saber teórico, sino tan solo como indicación de una “capacidad” cuya realización únicamente puede ser efecto de la acción en libertad del alumno.

Friedrich Nietzsche

(15 oct 1844 – 25 agosto 1900)

Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental

Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. El mensaje de Nietzsche plasmado en “Zaratustra” contiene como ideas fundamentales el pensamiento del “eterno retorno”, la afirmación de la vida, la transvaluación de los valores, el “superhombre” y la voluntad de poder.

Johann F. Herbart

(4 mayo 1776 -14 agosto 1841)

Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Representante del movimiento neokantista.

 

 

Bajo el título Allgemeine praktische Philosophie (1808) expuso una ética que contempla al hombre tanto como individuo como en su calidad de ser social desde la per4spectiva de las ideas de libertad, perfección, benevolencia, justicia y equidad.

Friedrich Schleiermacher

(21 nov 1768 – 12 feb 1834) Teólogo, Filólogo y filósofo alemán, teórico de la hermenéutica.

En 1826 en sus lecciones sobre pedagogía Schleiermacher trata la relación entre ética y pedagogía ampliamente, y define a la educación como una tarea moral por la cual la generación mayor influye sobre los jóvenes. Plantea que el objetivo de la influencia pedagógica es la madurez de la generación más joven, que ha encontrase en condiciones de cooperar de manera independiente en el cumplimiento de los deberes morales generales.

Wilhelm Dilthey

(19 nov 1833 – 1 oct 1911)

Filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y hermeneuta alemán.

En Versuch einer Analyse des moralischen Bewubtseins (1864), señaló los rasgos comunes de la ética, la pedagogía y la filosofía de la religión en su influjo sobra la vida, afirmando, además en, Uber die Mogglichkeit einer allgemeingultigen padagogischen Wissenschaft (1888) que una pedagogía sistemática que pretenda tener validez general.

Josef Derbolav

(24 marzo 1912 – 14 julio 1987)

Pedagogo y filósofo austriaco, representante de la filosofía de la educación en el siglo XX.

Elaboro un “Esbozo de una ética pedagógica” en el que vincula la ética, en tanto que ética de la acción educativa, al principio de la responsabilidad en la educación. En consonancia con este principio formula una “teoría de la virtud pedagógica” cuyos elementos esenciales son: 1. Autoridad con conocimiento de causa, 2. Eros pedagógico, 3. Tacto pedagógico, 4. Humor pedagógico.

Josef Fellsches

( 8 de diciembre de 1938- )

Teólogo, representante de la escuela Frankfurt.

Defiende una educación moral  que se proponga la mejora de la realidad social, lo que hace de ella una educación eminentemente política. La educación es concebida como un modus de la práctica social, cuya pretensión consiste en ejercitar en la comunicación racional para la búsqueda de vinculaciones en una acción conjunta y para su realización, tendiendo así a la superación de la inhumanidad de las condiciones dadas en la realidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com