ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Oriental


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

FORMAS DE CURACIÓN ORIENTAL

Historia

La medicina china tradicional está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, creada en 1400 a.C., pero que si esta fuertemente marcada por tres figuras legendarias tres emperadores mistícos:

- Fuxi, autor de Yi Ling (libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro chino más antiguo.

- Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia, a él se le atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales).

- Huang Di, El Emperador Amarillo, autor de la obra más representativa de la medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen.

Las Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 1400 aC y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. Los fragmentos más antiguos de las Neijing se remontan a los siglos V-III aC y parecen haber sido divididos en dos:

• El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de

discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo.

• El Ling Shu o (o Base Espritual), también nueve capítulos versados sobre la práctica.

Podría añadirse el Nan Jing (o Clásico de las dificultades), un compendio de 81 pasajes difíciles del Nei Jing.

Lejos de estas figuras legendarias, y ya en épocas contemporáneas a los griegos hipocráticos, aparecen textos médicos dentro del Zuo Zhuan (de principios del siglo V aC). Durante esta época, los médicos (Yin) constituyen por primera vez una corporación independiente de los sacerdotes y de los magos. El primer personaje histórico citado es Bian Que (430?-350? aC), que es tal vez un nombre genérico que designa diferentes personajes; a él se atribuye la técnica de Mo Fa (de tomar el pulso), y la autoría del Nan Jing.

Zou Yan (aprox. 305-240 aC) introdujo en China la teoría de los cinco elementos, que acabaría impregnando todas las ramas del conocimiento.

Dinastía Han

Ya en plena dinastía Han (206 aC-220 d. C.), se empieza a prestar mayor atención a los venenos, los remedios vegetales y minerales, la dietética, técnicas respiratorias, cultura física, sexología, y sustancias que proporcionan inmortalidad (generalmente sustancias tóxicas para las que se requería un entrenamiento progresivo de inmunización). De esta dinastía datan los siguientes autores:

Chun Yuyi (215-167 aC)

A partir de sus experiencias y de sus observaciones (anamnesis, examen clínico, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, patogenia, discusión de los síntomas y justificación del tratamiento) se han reconocido diferentes patologías, como cirrosis hepática, hernia estrangulada, lumbago traumático, abceso peritoneal, gota, parálisis progresiva, hemoptisis, y muchas otras.

Dinastía Ming

Durante la dinastía Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otras latitudes, tanto fuera de China, como Zheng He que llega hasta África occidental (1450-1453), como en sentido inverso, como los jesuitas que llegan a la China (y con ellos la medicina occidental, aunque inicialmente quedó restringida al emperador). En esta época se traducen numerosos textos de anatomía y de la circulación sanguínea al chino.

Una de las grandes obras de esta época es Gran Tratado de Materia Médica, de Li Shizhen (1518-1593), que trata además de la patología y la terapéutica, la historia natural, la tecnología química e industrial, la geografía, la historia, la dietética, la cocina, la cosmología, la filosofía y la filología. Fue una obra traducida a las principales lenguas asiáticas y occidentales. En ella se hace referencia por primera vez a la sífilis, enfermedad aparecida en China entre 1505-1506, a la vez que los médicos occidentales, indios y árabes lo hacían en sus respectivas latitudes.

El gran acupuntor Yang Jizou edita en este periodo los 10 capítulos de Zhen Jiu Da Cheng, una enciclopedia de acupuntura; de los clásicos médicos chinos; de técnica, clínica y terapéutica; de diagnóstico pediátrico y de tratamiento infantil mediante masaje, entre otros.

Hoy en día

Actualmente, la medicina china aún estando influenciada por la medicina occidental y sus grandes avances técnicos (y por las sucesivas filosofías a lo largo de la historia, como los diferentes comunismos de los últimos tiempos), continúa plenamente vigente en cada vez más países del mundo, con China obviamente como principal exponente.

La medicina china tradicional (MTC), también conocida simplemente como medicina china o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del yin-yang y otras, como la doctrina de los cinco elementos. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Esta medicina se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin (energía negativa) y el yang (energía positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo de chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Se consideran una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tibet y de Mongolia.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com