ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Medición del Área Cognitiva”. Introducción y aspectos generales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                               Facultad de Ciencias Sociales

Psicodiagnóstico                                                      

 Danae Schenderman  

  danae.-@live.cl

                                                           Javiera Urrutia

                                                                                                           Javiurrutia.r@gmail.com 

“Medición del Área Cognitiva”.

 Introducción y aspectos generales.

        

Resumen

El área cognitiva es uno de las tantas funcionalidades que podemos medir a través de instrumentos verificados y representa gran parte de la estructura del ser humano. Por ende es necesario conocer el desarrollo histórico, los aspectos generales y específicos al momento de realizar una evaluación cognitiva, ya sea por problemáticas de tipo cognitivo o comportamental. Este conocimiento científico al que le denominamos “cognición” ha estado durante muchos años en proceso de elaboración, dando pie a que todas las teorías pasadas sean hoy en día un aporte y una base epistemológica en lo que significa aplicar conocimientos en una evaluación cognitiva, que va desde el momento de la entrevista psicológica hasta la decisión diagnostica y el post- tratamiento.  Por ende el psicólogo va tener que tener un nivel de competencia y profundización solida al momento de aplicar la prueba ya sea con una correcta evaluación e intervención, con el objetivo de impedir un gran error al diagnosticar a un paciente.

Abstract

The cognitive area is one of so many functionalities that we can measure across checked instruments and represents great part of the structure of the human being. For ende is necessary to know the historical development, the general and specific aspects to the moment to realize a cognitive evaluation, already be for problematic of cognitive type or comportamental. This scientific knowledge to which we name him "a" "cognition" has been for many years in process of production, giving course to that all the past theories are nowadays a contribution and a base epistemológica in what means to apply knowledge in a cognitive evaluation, which goes from the moment of the psychological interview up to the diagnostic decision and the post - treatment. For ende the psychologist goes to have to have a level of competition and deepening occurred to the moment to apply the test already be with a correct evaluation and intervention, with the aim to prevent a great mistake on having diagnosed a patient.

  • Introducción

Desde tiempo atrás  surge un interés por observar, y medir a los individuos así como la necesidad de evaluar determinadas situaciones. Los primeros en inclinarse al desarrollo de la evaluación psicológica son Binet, Galton y Cattel.

A mediados del siglo XX la corriente predominante era el conductismo que se caracterizaba por la conducta observable, pero esta ignoraba el estudio de los procesos mentales superiores, es por ello que luego se da pie al cognitivismo que sí tomaba en cuenta estos procesos, así nace la evaluación psicológica enfocada en esta área siendo su principal precursor Alfred Binet con la Escala de Binet-Simond, posteriormente denominada Binet-Stanford, la inteligencia en ese entonces estaba muy enfocada en la línea de lo verbal, pero a medida que pasaba el tiempo se comenzaron a tomar otros aspectos que también tenían directa relación con la inteligencia (Razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y comprensión verbal). En este sentido es que David Weschler toma estos aspectos para hacer una escala de Inteligencia denominada Wais(1939). El presente artículo tiene como propósito definir y describir las Escalas de inteligencia más relevantes, mencionadas anteriormente, además de ahondar en la historia de la evaluación científica a modo de contextualización.

  • La Evaluación Científica y cognitiva

La evaluación cognitiva consiste en aplicar pruebas para poder medir funcionalidades de los individuos tales como: Problemáticas de tipo cognitivo, comportamental, intelectual. Estas evaluaciones puedan detectar destrezas, debilidades en el momento de la resolución del problema etc. Además nos indican cómo puede estar el rendimiento académico de un individuo, sus habilidades sociales, si existen alteraciones en el razonamiento, memoria, velocidad, autorregulación etc.

Galton utiliza la evaluación científica para determinar las diferencias humanas, se aproxima a la recopilación de datos, y se dedica al área estadística para medir estas diferencias.

Castell es otro de los precursores de la evaluación psicológica, inició el movimiento y acuño el término de test mental.

El último pionero influyente en este movimiento y en el cuál ahondaremos más en profundidad es Alfred Binet que  tenía un gran interés y preocupación por el estudio de la educación diferencial a niños deficientes, por ello  crea un nuevo enfoque de evaluación de la inteligencia, dándole una utilidad social sobre todo en el área de la educación. Binet y su escala han sido tan determinantes para el psicodiagnóstico, que Silva(1978) ha llegado a afirmar que marcan el paso de la prehistoria a la historia de la disciplina.

En la última parte de los años ochenta, la evaluación y el entrenamiento de la inteligencia se han convertido en una de las áreas más importantes de estudio de la psicología cognitiva aplicada, pasando de ser un estudio de tipo ateórico  a un estudio basado en la teoría y guiado por las teorías de la psicología cognitiva (Sternberg, 1988). Sin embargo, las aplicaciones prácticas de la evaluación cognitiva todavía son escasas, y debemos apreciar con cautela la situación actual, situando correctamente las aportaciones que cada enfoque ha realizado a la evaluación y mejora de la inteligencia( Burgatela, 1989)

  • Escala de Binet- Simon

Binet construyó una de las primeras pruebas para poder medir la inteligencia,  la cual consistía en varios ítems de preguntas ordenadas según su dificultad, diseñado de acuerdo a la edad cronológica del niño, si este sujeto respondía satisfactoriamente la evaluación, se consideraba que estaba dentro de los rangos de normalidad, o también denominado edad mental base, por el contrario si  un niño no era capaz de responder satisfactoriamente a la evaluación de acuerdo a su edad, su edad mental podría ser menos dos años de los que tiene. Estas pruebas fueron desarrolladas con el propósito de identificar individuos que presentaran déficit mental a través de la ejecución de tareas. Claramente teniendo como objetivo aportar en la educación infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com