ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria A Corto Plazo Y Largo Plazo En El Adulto Mayor


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los científicos creen que la memoria funciona creando nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas) en el cerebro cuando se aprende algo. La información se almacena en las áreas del cerebro destinadas a la memoria a corto o largo plazo En 1985, Hermann Ebbinghaus se convirtió en la primera persona en publicar un trabajo científico que mencionaba las diferencias entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo según Russell Huebsch. Ebbinghaus intentó recordar una serie de sílabas al azar durante más de un mes y descubrió que necesitaba seguir repitiéndolas para poder recordarlas correctamente más tarde.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

El término memoria a corto plazo se usaba para referirse a un supuesto sistema de almacenamiento en el que la información era retenida por un período breve de tiempo. A este término se le oponía el de memoria a largo plazo en el cual la información era retenida por una mayor cantidad de tiempo. En la actualidad, el término memoria a corto plazo se ha reemplazado por el concepto de memoria de trabajo o memoria operativa. Este cambio conceptual se ha realizado dado que el término memoria a corto plazo daba la idea de un sistema de reserva pasivo mientras que el concepto de memoria de trabajo introduce la capacidad de manipular la información disponible en dicho almacén, por lo tanto hablaría de un sistema dinámico.

Como investigación de campo, haremos una encuesta a unas personas para tratar de comprobar si con la memoria de largo plazo recordamos mucho más o mucho menos. Además de la importancia de poder estar en contacto con una persona y realizar un procedimiento en persona.

ENCUESTA

Fecha de entrevista 09 marzo 2014

20:00 hrs.

Paciente Rene

62 años de edad

Masculino

Construcción

Casado

Vida activa

Camina todos los días 1 hr.

Hipertenso desde hace 10 años con tratamiento.

Preguntas:

¿Cuál es su recuerdo más antiguo?

El me conto de una manera con más detalles y durante un largo tiempo que su primer recuerdo fue en el Kínder a los tres años, y empezó así:

-Me acuerdo muy bien que mi mamá me dejo y yo me quede parado ahí a la entrada hasta que terminaron de entrar todos los niños y me decía una maestra y el vigilante que entrara y yo decía que no, que ya quería irme a mi casa vinieron muchas personas a tratar de convencerme y yo solo les decía que no quería nada más mas que irme a mi casa así que después de mucho insistir me dijeron que si sabía dónde vivía y les dije que sí y me acordaba perfectamente bien porque mi tío el que casi era padrecito nos llevaba todos los días a la iglesia que estaba adelante así que me llevaron y cuando mi mama me vio me regaño muchísimo y ya no me acuerdo de nada más-.

¿Recuerda cómo era el lugar donde vivió su infancia?

-Si me acuerdo muy bien que vivíamos en casa de mi abuelita que era un terreno muy grande que tenía una ventana muy amplia, alado había una puerta individual y des pues estaba una barda muy grande con tabiques cruzados adentro era un jardín muy grande con un árbol muy bonito de granada. La casa estaba como dividida de donde vivía mi abuela y nosotros así que lo primero que estaba eran dos recamaras de nosotros donde había un pasillo muy grande por fuera estaba como ese mismo pasillo pero estaba lleno de plantas muy aromáticas como hierbabuena, menta, ruda eran olores como de perfume- El cerro los ojos como si estuviera oliendo de nuevo esos olores y luego una pequeña risa picara confirmo como si hubiera detectado en esta habitación esos mismos olores.

¿Cómo percibe su memoria con respecto a las cosas que puede recordar actualmente (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com