ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas O Situación Deseada


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 5

META O SITUACION DESEADA

Cambiar la conducta, incluso mejorar las relaciones interpersonales, exige una meta o situación deseada clara. Una razón importante para tener una meta es que el rendimiento mejora si se fija un objetivo específico. Las metas también son importantes porque cuando la gente percibe que no ha llegado a sus objetivos, suele incrementar su esfuerzo o modificar su estrategia para alcanzarlos.

VALORACION DE LA REALIDAD

El segundo requisito importante para lograr un cambio de conducta es valorar la realidad, valorar cuán lejos se está de la meta planteada.

UN PLAN DE ACCION

Un plan de acción consiste en una serie de pasos para alcanzar una meta. La persona que establece la meta tal vez no de los pasos iniciales para convertir su sueño en realidad.

Además de formular un plan de acción, se debe tener la autodisciplina para realizarlo.

RETROALIMENTACION SOBRE LAS ACCIONES

El cuarto paso del modelo de aprendizaje es medir los efectos de las propias acciones con la realidad (retroalimentación sobre las consecuencias de los propios actos). También necesitará mediciones de corto y largo plazo sobre la eficacia de las acciones. Las mediciones de largo plazo son esenciales porque las actividades para desarrollar habilidades con consecuencias muy importantes tienen repercusiones de largo alcance.

PRACTICA FRECUENTE

El paso final en el modelo de aprendizaje hace posible el auténtico desarrollo de habilidades. Aplicar la nueva conducta y aprovechar la retroalimentación para el perfeccionamiento constituye un excelente comienzo en la adquisición de una nueva habilidad interpersonal. Después de programar en el repertorio una habilidad, se convierte en un hábito.

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO

Un concepto básico del desarrollo de habilidades es que la gente tiene más probabilidades de adquirir habilidades nuevas cuando se siente la necesidad de cambiar. Al área específica que una persona necesita cambiar se le denomina "necesidad de desarrollo".

Las necesidades de desarrollo relacionadas con las habilidades interpersonales pueden identificarse de diversas maneras. Primero, si es franco consigo mismo es probable que identifique las áreas en las que reconoce que necesita un cambio. Segundo, pensar en la retroalimentación que ha recibido. Un tercer método es, solicitar retroalimentación.

NECESIDADES UNIVERSALES DE MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

También hay áreas para el mejoramiento de habilidades en las relaciones interpersonales que comparten la mayoría del personal administrativo, profesional, técnico y de ventas. Estas se denominan necesidades universales de capacitación.

Las principales necesidades universales de capacitación son: comprensión de las diferencias individuales, comunicación interpersonal, desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, solución de problemas en grupo, relaciones interculturales, resolución de conflictos con los demás, convertirse en un líder eficiente, motivación de los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, habilidades políticas positivas, habilidades de servicio al cliente, fortalecimiento de la conducta ética, productividad personal y control del estrés y habilidades para buscar empleo y administrar la trayectoria profesional.

DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO

Como parte del fortalecimiento de las habilidades, es esencial reconocer que también en el trabajo existen oportunidades para desarrollar las habilidades interpersonales. Esta oportunidad doble de aprender soft-skills, es similar a la manera como se aprenden hard-skills tanto dentro como fuera del salón de clases.

Aquí se ven dos aspectos relacionados del aprendizaje de habilidades interpersonales en el trabajo: aprendizaje informal y experiencias específicas de desarrollo.

APRENDIZAJE INFORMAL

Es la adquisición de conocimiento y habilidades que se efectúa en forma natural fuera de un entorno estructurado de aprendizaje. Dicho aprendizaje de habilidades interpersonales puede darse por medios como el de observar a un compañero de trabajo, gerente o líder de equipo abordar una situación.

El aprendizaje informal también ocurre cuando otra persona muestra cómo manejar una situación.

Los aprendizajes formal e informal de habilidades interpersonales se complementan de forma muy valiosa.

EXPERIENCIAS ESPECÍFICAS DE DESARROLLO

Varias de las enriquecedoras experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com