ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Meta


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

La meta Eliyahu M. Goldratt

“PASOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO EMPRESARIAL”

Este libro nos cuenta todos los problemas y conflictos por los que ha de pasar el director de una fábrica manufacturera que está a punto de quebrar, para que la empresa a la que pertenece no pare definitivamente la producción y cierre la fábrica y con ello despida a todos los trabajadores. El nombre del director es Alex Rogo quien vive contantemente preocupado y ocupado con todos los problemas que existen en la fábrica y tiene graves problemas de comunicación con su esposa y familia. Par mi punto de vista se ve una obra en la cual un funcionario está lleno de problemas como sentimental; como laboralmente y busca una forma de solucionarlos.

En la fábrica tiene varios problemas de retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta dos meses, rebasando así el tiempo de entrega que se les promete a sus clientes y en su casa su familia se queja de la escasa atención que les brinda. Logre detallar en la historia nos muestra que Alex llega a la fábrica como siempre acostumbraba y se da cuenta de que tienen una visita inesperada, Billy Peach – Vicepresidente de la empresa, quien se encuentra allí debido a que se presenta un retraso en particular, el pedido 41427. Billy le da un ultimátum a Alex: En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica.

En la lectura observe que Alex se le han estado reduciendo costos, ha despedido trabajadores y comprado robots para mejorar el tiempo de respuesta a sus clientes pero ha pasado todo lo contrario. En este punto me doy cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome.

Alex se ve obligado a realizar un profundo análisis de los procesos que se están llevando a cabo en su planta para evitar el cierre que acecha de no cumplir en seis meses con la satisfacción de criterios de éxito que puedan ser presentados ante la junta directiva de la compañía. En este proceso se verá guiado por un antiguo profesor suyo de física, Jonah, con el que toma contacto tras un encuentro fortuito en un aeropuerto. Gracias a él y mediante un proceso reflexivo mayéutico, sustentado también en las personas clave de la fábrica, llegará a conclusiones reveladoras que le harán no solo salvar la fábrica, si no también ascender notoriamente dentro de la compañía. Este desenlace final, no se obtiene hasta culminar un estresante periodo en el que el señor Rogo se ve obligado a desafiar normas aparentemente imperturbables a fin de alcanzar la meta organizacional que ha logrado comprender como guía de su actividad: la obtención de beneficios.

Lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto: meta.

En esta carrera a contra reloj hacia la mejora, Rogo y su equipo acaban por comprender que han de pasar de los índices contables tradicionales como son los beneficios netos, el ROI y la liquidez a otros indicadores de éxito más adecuados a la par que innovadores como son los ingresos, el inventario y los gastos de operación, basados en la Teoría de las Limitaciones, cuyos preceptos va entendiendo.

Definitivamente para Alex rogo su trabajo representaba un verdadero reto, en su día a día, a principio de cuentas tratar de adaptarse a las problemáticas diarias de su trabajo, tener que llegar Un día común a su lugar de trabajo y recibir noticias del vicepresidente de división de la planta en este caso el señor Bill Peach, sobre un ultimátum a las ultimas practicas que se han venido realizando a su planta y que han representado que tome la decisión de dar tres meses a Rogo para que arregle la situación de las condiciones críticas en las que se encuentra su empresa, para mi respecte es de volver loco a cualquiera.

En primer lugar cambia su concepto de productividad; ahora productividad para Álex es realizar algo en consecución de una meta, y para ello ahora lo que hace falta es descubrir cuál es la meta de una empresa como la suya, y después de muchas deliberaciones llega a la conclusión de que la meta es ganar dinero, por lo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo.

También con ayuda de Johan llega a la conclusión de que las variables que inciden en la meta son: Ahora Álex junto a su equipo aprenden a trabajar juntos, a compenetrarse para, ahora que ya saben cuál es la meta, llegar a ella. Álex recurre de nuevo a Jonah para que le oriente; de esta entrevista saca en claro que altos rendimientos no conducen a la meta.

Alex llama a Jonah para saber si ganar dinero es la meta de la que él hablaba y saber si los parámetros nombrados anteriormente eran el camino para llegar a esa meta. Jonah afirma que esa es la meta, pero le propone otros tres parámetros: ingresos: que son el dinero que entra, inventario: Que es el dinero que está actualmente en sistema. Gastos de operación: Es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos. Una vez alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com