ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Decroly


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

El método Decroly

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ovidio Decroly nació el 23 de julio de 1871 en la población belga de Renaix. Durante toda su infancia desempeñó muchos trabajos manuales junto con una formación musical que le serían de gran ayuda en el desarrollo de su personalidad. Estudió medicina en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría. Gracias a su éxito profesional tuvo la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en universidades con prestigiosos profesores.

Años más tarde, trabajaría como profesor en la Universidad de Bruselas, donde colaboró en la idea de crear una institución para el cuidado de deficientes mentales, procedentes de familias de clase media. La llevó a cabo en 1901 bajo el nombre de "Instituto Decroly", reconocido como el primer centro experimental de psicología en Bélgica. Allí trabajó junto a Julie de Gant, Eugéne Monchamp y su mujer, Jadot Decroly, atendiendo, enseñando y observando la evolución de niños con déficits sensoriales y retrasos mentales. Estos estudios le permitieron crear principios educativos que se pudieron aplicar más tarde a niños psíquicamente normales.

El hecho de que fuera nombrado inspector médico de las escuelas especiales de Bruselas, propició su introducción en los problemas de la educación. Posteriormente, en 1907, fundó la famosa École de l'Ermitage en Bruselas que se convirtió en el principal centro de difusión de las ideas y la práctica educativa decroliana.

Más tarde desempeñó el cargo de profesor en diferentes universidades (Universidad de Bruselas; Escuela Normal; Instituto Buls-Tempel), también fue director del Servicio de Orientación Profesional, así como presidente en el Hogar de huérfanos y de la sección belga de la Liga Internacional de Escuela Nueva. Otros de sus trabajos fueron jefe de servicio de la Policlínica y Jefe de sección de Psicología en el Instituto de Altos Estudios.

En 1932, a la edad de sesenta y un años, Ovide Decroly falleció tras una enfermedad que no consiguió retirarle de su carrera profesional.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR

Entre los casi 400 escritos atribuidos a Ovide Decroly, consideramos las siguientes obras las más importantes:

• “Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños”, escrita en 1907.

• “Hechos de la psicología individual y la psicología experimental”, escrita en 1908.

• En 1915, escribe “El tratamiento y educación de los niños deficientes”.

• En el año 1923, “Función de globalización”

• “Libertad y educación”, escrito en 1925.

• Dos años después realiza su obra “Evolución de la afectividad”.

• Por último, cabe destacar “La práctica de los test de inteligencia”, en 1928.

Es preciso destacar la posible inexactitud de las cifras que se manejan en cuanto a la bibliografía de Decroly, puesto que muchos escritos atribuidos a su persona podrían estar escritos por otros autores.

3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

En el cambio del siglo XIX al siglo XX, tiene lugar el Movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, a partir de 1889, con la fundación del Bureau International des Écoles Nouvelles, cuyas principales características son el rechazo al formalismo o intelectualismo, la preocupación por los intereses y necesidades globales del niño y el respeto a la individualidad del educando o el principio de actividad.

En su obra, Decroly queda claramente influenciado por autores previos a su método, como Pestalozzi, que proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen, en gran parte, en realizaciones manuales. Gracias a éste, se Decroly se aproximó mucho más al niño real. También destaca la influencia de Froëbel con respecto al valor educativo atribuido al juego.

Autores posteriores como Dewey influyeron en Decroly a la hora de respetar la autonomía de los alumnos, sometiendo la escuela a sus intereses. Cabe destacar, la influencia de Montessori en relación a los niños con un desarrollo mental más lento:

“Partiendo del mismo punto de vista que M. Montessori, declara, en efecto, que entre los niños normales y los anormales no hay diferencia de calidad, de naturaleza. Las mismas leyes psicológicas son valederas en los dos casos, pero en uno de ellos el desarrollo mental está generalmente retardado; todos los progresos son extraordinariamente lentos, de suerte que se ven aparecer en él unos estados que no pueden advertirse, por la rapidez con que transcurren, en el estudio psicológico del desarrollo normal (O. Decroly y J. Degand, “Quelques considérations sur la psychologie et la pédagogie de la lectura”, Revue Scientifique, París, 9-10, 1906, pp. 261-4 y 293-6)”.

3.1.- EL MÉTODO DECROLY

El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:

1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”

Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.

2) Principio de libertad: Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.

3) Principio de individualización Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.

4) Principio de actividad: Que sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.

Las aportaciones metodológicas del Dr. Decroly en el ámbito educativo son las siguientes:

• La función de globalización.

Según las teorías antecesoras al Método Decroly, es decir, la pedagogía clásica, la idea general se alcanza mediante la asociación de percepciones simples adquiridas con anterioridad. El Dr. Decroly rompe con esta concepción, y sostiene que hasta los seis o siete años de edad, se trata de un pensamiento global y poco preciso (función de globalización), facultades que se irían desarrollando hasta alcanzar un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com