ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DECROLY


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

OVIDE DECROLY

APORTES A LA EDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN BREVE

El siguiente trabajo consta de una breve síntesis de los principales aportes de Ovide Decroly, al ámbito de la educación. Sus aportes metodológicos principalmente.

EL MÉTODO DECROLY

Principios generales que sostenían su obra

Ovide Decroly se dedicó al estudio de los medios, de las técnicas, de la realidad viva que el niño representaba. Su pedagogía era racional y evolutiva. Fue uno de los primeros en llevar a cabo investigaciones paidológicas sistemáticas.

Aquí cabe recordar que la Paidología fue una ciencia surgida a fines del siglo XIX, con representantes como Binet y Claparede, y que entraban sus investigaciones en la infancia.

Para este estudioso multidisciplinar, de la educación, el propósito central era el de conocer al niño para educarlo mejor; para lo cual, la investigación era fundamental.

Cuatro son los principios que rigieron su trabajo. El principio expresado en el lema de “École de l’Ermitege” (1907), <>. La escuela debía ser concebida desde el respeto al niño y bajo el objetivo de favorecer la adaptación de este a la vida social, al tiempo que este medio se convertía en un recurso de primera magnitud para la formación del niño.

El principio de libertad, sostenido también por la Escuela Nueva, en tanto proclamaba la necesidad de respetar la autonomía de los alumnos, sometiendo las escuelas a los intereses y tendencias naturales del niño o niña, y los docentes con la función de organizar ese medio. Un tercer principio, era el de la individualización, basado en la idea de que la forma de lograr la libertad era mediante la actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pudiera dedicarse a aquellos trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses, proponía la constitución de clases muy homogéneas y poco numerosas, con no más de 20 o 25 alumnos.

El cuarto principio era el de la actividad, Decroly era partidario de provocar en el niño trabajo constante.

Aportaciones metodológicas

  • La función globalizadora: es uno de los principios didácticos fundamentales, y aunque fue una idea enunciada primeramente por Edouard Claparède, Decroly realizó una síntesis en beneficio de la práctica escolar.

Realizó estudios acerca de las funciones mentales, de los que concluyó que la percepción globalizada apareció con anterioridad a la función analítica. Esta idea contradecía la concepción mantenida por la pedagogía clásica. La globalización dominaba el pensamiento del niño o niña hasta los seis o siete años, el cual iría desarrollando sus facultades, paulatinamente hasta alcanzar el pensamiento analítico-sintético.

  • El método ideo-visual, es la aplicación de la función de globalización a la enseñanza de la lectura y la escritura. Este nombre derivaba del supuesto de que en el método la idea estaba estrechamente unida a la percepción visual; de que la función visual predominaba sobre la auditiva y de que ésta se desarrollaba más temprano.

Este método partía de la frase o la palabra, aplicando el orden perceptivo visual verbal propio de la actividad globalizadora. Estas ideas y palabras debían estar referidas al niño/a o generadas por él y asociarse a sus emociones e intereses. El método constaba de cuatro etapas:

  • Etapa de iniciación: en la que los niños aprendían frases y palabras, colocando en papel los nombre de cada uno de ellos y de los distintos objetos del aula.
  • Etapa de comprobación y ampliación: mediante los juegos educativos, los niños reconocían las mismas frases y palabras aprendidas.
  • Etapa de elaboración: los niños construían nuevas frases a partir de la combinación de las palabras aprendidas.
  • Etapa de descomposición: el niño llega al conocimiento de los elementos.

  • Programa de ideas asociadas: este constituyo en una idea genuinamente decroliana. Estaba basado en la psicología del niño, en dar respuesta a las necesidades individuales y sociales, que pretendía preparar al niño para la vida. Podía ponerse en práctica desde los cuatro años, y consistía en desarrollar dos competencias fundamentales: el conocimiento de sí mismos y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano.

En el conocimiento de sí mismos distinguía cuatro necesidades fundamentales:

  • Alimentarse, asociada a la de respirar y la limpieza
  • Luchar contra las intemperies
  • Defenderse contra los peligros y accidentes diversos
  • Actuar y trabajar solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua.

El conocimiento del medio comportaba el examen de todos los factores del mismo, ambiente humano, medio vivo y cosmos.

Este programa venía a ordenar de otro modo los programas coetáneos, organizándolos en relación a diferentes tipos de ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (770.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com