ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

ESTACADO

Introducción general a la Metodología de la Investigación

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes:

1.- El proceso de la investigación científica.

2.- Conceptos científicos.

3.- Formulación de problemas.

4.- Tipos de investigación.

5.- Marco teórico.

6.- Hipótesis.

7.- Diseño de la investigación.

8.- Medición en la ciencia.

9.- Métodos de recolección de datos.

10.- Análisis e interpretación de los datos.

11.- Aspectos formales.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA EN LAS CIENCIAS

PRESENTACIÓN

Este ensayo contiene una descripción del proceso metodológico para la construcción de un problema de investigación desde las Ciencias Sociales.

De la experiencia académica de guía de tesis de grado en la universidad, resulta más que evidente que una de las dificultades mayores con que se enfrentan los estudiantes es precisamente con la construcción de su problema u objeto de investigación, dificultades que son resultado de una insuficiente comprensión de la metodología de la investigación (es decir, del proceso que deben seguir para dilucidar su problema de investigación) o de una insuficiente comprensión de las posibilidades que les ofrece el campo disciplinario desde el cual deben abordar su investigación.

Es un lugar común afirmar que quién tiene claro su problema de investigación, tiene prácticamente el cincuenta por ciento de su investigación avanzada.

Este ensayo tiene una finalidad pedagógica y está destinado a alumnos universitarios de Metodología de la Investigación y tesistas de grado.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas – Magallanes, invierno de 2011.-

METODOLOGÍA Y MÉTODO

La metodología de la investigación como disciplina emana desde la Epistemología e integra el conocimiento y la aplicación de diferentes métodos y técnicas provenientes desde distintas Ciencias.

La metodología sirve a las ciencias como el soporte conceptual y procedimental suficiente para asegurar la contrastabilidad, aplicabilidad, pertinencia y validez de los procesos de investigación científicos de manera de cumplir con las exigencias y protocolos que cada disciplina exige para considerar a cada producción como un hallazgo de carácter científico.

La Metodología sirve a la Ciencia como repertorio prescriptivo de las diferentes etapas y pasos formales que el investigador debe cumplir sucesivamente para procesar los datos obtenidos desde la realidad y alcanzar la verdad o el conocimiento, entendiendo siempre que los hallazgos científicos están caracterizados por la precariedad -es decir, por su carácter provisorio- y por la contrastabilidad con la realidad empírica a la que alude.

En el proceso de la investigación, la Metodología regula el uso adecuado y eficiente de las diferentes técnicas y procedimientos a fin de asegurar que se correspondan entre sí, los objetivos de la investigación, las preguntas y la hipótesis de investigación, las variables e indicadores que constituyen la hipótesis, con aquellas técnicas y estrategias de levantamiento de la información más adecuadas y pertinentes al objeto de investigación.

Podría decirse sin temor a error, que el problema central de la ciencia, y de las ciencias sociales en particular es el de la realidad humana, el de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, pero para llegar a estudiar y comprender esa realidad humana, necesitamos de un procedimiento, de un medio a través del cual podemos ir desde la razón (desde la conciencia del sujeto) hasta la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com