ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Invetigacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTACIA UNAD

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y ARTES HUMANIZADAS

PROGRAMA PSICOLOGIA

TRABAJO COLABOTRATIVO 2: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

ROBISON JULIAN BLANCO FONSECA

NUMERO DE GRUPO: 100103_847

C.C. 5.698.611

TUTOR:

NELLY HERNANDEZ

30 OCTUBRE 2012

1. RESUMEN

En éste trabajo colaborativo2, encontrarán la importancia del marco referencial, marco teórico o marco conceptual, ya que tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar nuestro problema de investigación. Mas adelante encontrarán la necesidad de la escogencia del tipo de investigación, ya que nos determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados.

Ya finalizando encontrarán que la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz siendo tan compacta que posee formas, elementos, y procesos.

2. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

MARCO REFERENCIAL: Es donde se condensa todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ayuda a prevenir errores que se hayan cometido en otras instituciones. Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa y crítica.

MARCO TEORICO: Es el conjunto de teorías, conceptos y procedimientos que el investigador selecciona y organiza de acuerdo con el objeto o problema que investiga.

1) Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2) Orientar como llevar a cabo el estudio.

3) Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

-Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones, que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

MARCO LEGAL: Se refiere a las leyes o reglamentos donde se fundamenta la investigación. Proporciona un panorama del estado actual en que se encuentra la temática que se pretende estudiar.

MARCO INSTITUCIONAL: Información sobre la institución en el cual se enmarca el proyecto. Ubica al investigador en torno a la temática, amplía el horizonte de estudio y evita desviaciones del problema.

3. Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Antecedentes Empíricos:

Es situarnos en el problema, qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio, se da a conocer la evidencia empírica que se tienen del mismo y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores

3. PARALELO DE ENFOQUES DE INVESTIGACION

ENFOQUES PARALELO

CUANTITATIVO a. Es secuencial y probatorio.

b. Los procesos siguen un orden riguroso.

c. Las decisiones críticas se toman antes de recolectar los datos. Explicar y predecir son propósitos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com