ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Nombre Es Khan


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar, es importante hacer una pequeña reseña de lo que este largometraje trata en sí.

Mi nombre es Khan es una película que trata acerca de un hombre que carga consigo el síndrome de Asperger, síndrome que poco común para muchos pero que cada vez se escucha con más frecuencia.

Según el DSM-IV, el síndrome de Asperger, presenta como características esenciales, la incapacidad grave y permanente para la interacción social (aspecto que hace complicado o casi imposible la relación con otras personas), presencia de patrones de conducta, actividades e intereses repetitivos y restringidos. Dichos intereses, y actividades, se mantienen con tanta intensidad por parte de quien padece el trastorno, que es muy común que la persona excluya otras actividades. Otra de las características presentes en el trastorno Asperger, y a su vez presentes en el protagonista de “Mi nombre es Khan”, es el apego, aparentemente inflexible, a rutinas o rituales específicos, así como manierismos motores repetitivos.

Habiendo hecho un paréntesis para explicar un poco de lo que el síndrome de Asperger es, procederé a comentar un poco acerca de la película.

El personaje principal, llamado Rizwan Khan, es un hombre musulmán que padece Asperger, Khan creció con su madre y su hermano. Se puede decir que su madre fue su principal apoyo durante la mayor parte de su vida, y quien le dio las enseñanzas más importantes de la para enfrentarse a la misma. Su niñez no fue fácil, ya que los niños de su edad lo lastimaban debido a su condición, lo que obligó a su madre a retirarlo de la escuela y llevarlo a clases particulares, donde pudo explotar un poco más su gran inteligencia.

Años más tarde su madre falleció y Khan se vio en la obligación de mudarse a Estados Unidos, situación que tampoco fue fácil para él. Al llegar a Estados Unidos, se reúne con su hermano, quien le ofrece un trabajo de campo, trabajo que le dio la oportunidad de conocer a su futura esposa, Mandira, e hijastro, Sameer.

Durante relativamente bastante tiempo, Khan llevó una vida feliz al lado de nueva familia, a pesar de la oposición de su hermano a esta unión ya que Mandira pertenecía otra religión (hindú), situación que Khan no entendía y que a Mandira no le importaba.

La vida de Khan en los Estados Unidos concuerda con el atentado terrorista que dicha nación sufrió el 11 de Setiembre del 2001. Desde este momento la vida tanto de Khan, como de su familia, se vio afectada de manera negativa, tanto que su hijastro fue asesinado y su matrimonio puesto en riesgo dado al odio que se desarrolló en ese entonces hacia la cultura Musulmana. A partir de allí, Khan se ve envuelto en una serie de situaciones que hacen que el espectador reflexione y cree conciencia de lo que las sociedades en general sufren diariamente, y situaciones de las que muchas veces somos partícipes tal vez sin darnos cuenta.

Uno de los aspectos que se puede identificar claramente es el antes y después de cómo era la vida en Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 11 de Setiembre del 2001.

Antes de dicha fecha, se ve como una cantidad considerable de personas provenientes de Oriente Medio podían llevar una vida normal y pacífica en Estados Unidos, ellos podían caminar libremente por las calles y desempeñarse laboralmente sin ningún problema. Luego de los atentados del 11 de Setiembre, la población de esta nación, desarrolla un tipo de xenofobia, o más bien Islamofobia (sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por ende, hacia los musulmanes.). Esto ha significado para las comunidades musulmanas, hindús, pakistanís y de otras culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com