ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Salud Mental Proyecto


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Empresa: Aprendiendo sin estrés

La competencia cotidiana cada vez mayor que se vive en diversas instituciones educacionales, desde el nivel primaria hasta superior, ha desenfrenado la angustia, irritabilidad y descontrol de las emociones de la comunidad estudiantil.

Lo cual conlleva a generar un estrés excesivo en el alumnado y con ello que también se desarrolle esta enfermedad del siglo XXI, el estrés. Los alumnos al sentirse presionados cada vez más por las exigencias de mejorar, muchas veces pueden verse frustrados en su esfuerzo y decaer, incluso hasta en depresión si es muy grave y no es tratado

Existen 2 tipos de estresores:

• Amenaza interna: percepción de un peligro que proviene fuera de nuestro organismo

• Amenaza externa: ansiedad y angustia que se genera en el organismo ante dicho peligro

Es aquí donde los pupilos se ven afrontados a exámenes y trabajos que algunos llegan al miedo de pensar que saldrá mal incluso antes de comenzar.

Objetivo de Aprende sin estrés

En este lugar buscamos que los estudiantes de nivel bachillerato aprendan a manejar sus niveles de estrés, especialmente los estudiantes de último grado, puesto que son los más expuestos al estrés porque tienen que cumplir en su escuela y tener decidido cuál será su futuro profesional; el cual se encuentra ya más cerca.

Mediante técnicas de relajación, afrontamiento (directo y defensivo) y diversas actividades empleadas, se buscara eliminar o disminuir el estrés y en casos más extremos, tratar la enfermedad.

Capacitarlos para que logren enfrentar con éxito futuros retos y no recaigan en el estrés.

Actividades de Aprende sin estrés

Fomentar la toma de decisiones: En la primera fase dejaremos dos grupos como observadores y el tercero se sentará en el centro del aula en círculo, durante 15 minutos debatirán entre ellos sobre una cuestión que haya propuesto el profesor hasta encontrar 15 puntos en común (por ejemplo: ¿Por qué nos cuesta entender esta asignatura?). Durante los 5 primeros minutos se harán dos rondas para que todos los alumnos intervengan. Una vez pasados los 15 puntos, el tercer grupo se dividirá en dos. Una parte supervisará el debate del grupo uno y el otro el del grupo dos, que deberán reiniciar el debate a partir de lo que han tratado sus compañeros

Fomentar la creatividad: debemos dividir a los chicos en grupos de 6-7 personas para llevar a cabo esta dinámica en grupo para jóvenes. En cada subgrupo se nombrará a un secretario que anotará las alternativas propuestas. Esta técnica consta de dos fases. En la primera, en la que está prohibido pensar, sin ningún orden de intervención se aportarán las primeras alternativas que se nos ocurran. No se guarda ningún turno, ya que la persona que tenga una idea la lanza en el momento. La segunda fase, reflexiva, consiste en evaluar la aplicabilidad de las alternativas lanzadas en la fase anterior. Finalmente, se expondrán en gran grupo todas las alternativas que hayan superado la criba.

Preparación ante una evaluación: en este punto los enseñaremos, individualmente y en equipos a prepararse ante una evaluación de cualquier tipo, sea escrita u oral. Se les dará un tema en específico, el cual deberán de repasar y estudiar, pero cada quien de forma diferente, probaran varias formas hasta encontrar la que más se les acomode a cada joven, utilizaran la técnica aprendida para dar una presentación o examen, entendiendo que dicha evaluación tiene un carácter sumamente importante, pero no se debe de tomar de consecuencias catastróficas

Fomentar la autoestima: algunos jóvenes tienden a tener bajos niveles de autoestima ya que los cambios experimentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com