ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Salud Mental


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE RESPOSO SAN JUAN DE DIOS

PIURA

AREA DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN EN SALUD MENTAL PARA FAMILIAS DE USUARIOS EXTERNOS Y HOSPITALIZADOS DEL CENTRO DE REPOSO “SAN JUAN DE DIOS” PIURA

SUPERVISOR DE PROYECTO:

PS.OSCAR MORALES SANDOVAL

Piura – Perú.

2015

I. DATOS GENERALES:

1.1 Denominación : Centro de Reposo San Juan De Dios

1.2 Dirección del centro : Av. Cayetano Heredia n° 210 Castilla

1.3 Responsable del Centro : Juan Carlos Puruguay Valle

1.4 Jefe inmediato : Ps. Oscar Morales Sandoval

1.5 Internistas :

- Jhonatan Urdiales Anastacio

- Danitza Elizabeth Sanchez Bravo

- Nelly Rosa Zapata Valdiviezo

- Lucia Patricia Eras Eras

1.6 Duración : Abril, Mayo , Junio, Julio

1.7 Días :

- 11 de Abril

- 25 de Abril

- 9 de Mayo

- 25 de Mayo

- 6 de Junio

- 20 de Junio

- 4 de Julio

- 18 de Julio

1.8 Horas : 9-11 am

1.9 Total de horas : 2 horas

II. FUNDAMENTACION:

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Así mismo, la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

La salud mental individual es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por otro lado, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

Así pues, Las teorías psicodinámicas postulan que la salud mental así como los aspectos patológicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitución personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patológicos, siendo la proporción de los mismos variable entre personas. Así pues, según Wilfred Bion, la capacidad para tolerar la frustración sería una primera capacidad sana que permitiría al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensión del mundo y de sí mismo. La función del pensamiento sería la base de la salud mental.

Por lo tanto, se puede concluir que tanto la prevención como la promoción de la salud mental, esta direccionado en valores netamente de preservación y fomento de estilos de vida saludables y calidad de vida; que tanto las organizaciones en salud y todas las personas en general, estamos inmersos en esta temática, a tal punto que los profesionales en psicología, implementen planes de intervención para tratar este tipo de problemas y se pueda mejorar el constructor de enfermedades psicopatológicas.

Es por ello que el personal encargado del área de psicología del Centro de Reposo San Juan de Dios, se vienen preocupando por esta problemática y es así que surge la necesidad de elaborar programas de prevención en mejora de la población a fin de centrarnos en las necesidades de la población y adaptándolas de acuerdo a su contexto sociocultural.

III. DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

 ORGANIGRAMA:

 FODA:

Fortalezas Debilidades

 Adecuada infraestructura.

 La presencia de un psicólogo titular.

 Ambiente donde se pueden desarrollar talleres.

 Se cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo (Médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos y docentes)

 Material de oficina.

 Se dispone de un presupuesto establecido para las terapias.

 Disponibilidad para trabajar en equipo.

 Profesionales preparados para la intervención en psicología.

 Adecuado clima laboral entre los miembros del área.

 Tiempo en común entre la salida y el ingreso al centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com