ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miradas De La Sociologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL CAFÉ

Introducción

El café es uno de los cultivos más importantes de nuestro país, y la crisis en que se encuentra desde más de 5 años, ha afectado enormemente la producción nacional. Esta crisis se debe básicamente a la caída del precio internacional. Aunque para finales del 2004 este panorama parece ir mejorando, ya que unos de los mayores productores como Brasil, tuvo una pequeña crisis, levantando un poco las cotizaciones internacionales.

A través de la Junta Nacional del Café ha llamado la atención del gobierno, el parlamento y las fuerzas políticas del país, por haber ignorado la más grave crisis de la caficultura, mientras que en países de menor importancia cafetalera se han tomado medidas a fin de atenuar las pérdidas de sus productores.

La crisis de precios del café ocasiona que se acentúe la necesidad de buscar alternativas que permitan aliviar el impacto de la crisis en la economía de los pequeños productores. Por ello, en las diversas zonas cafetaleras del país viene demandándose la pronta implementación del Fondo de Estabilización de Precios

Planteamientos por los campesinos: crisis estructural

En las políticas neoliberales está el origen de los problemas de los caficultores. Estos vienen de crisis en crisis desde el año de 1989, cuando se rompió el pacto de cuotas con la Organización Internacional del Café; surgiendo con esto el debilitamiento de las instituciones cafeteras, a favor de la especulación de las trasnacionales que compran café, los caficultores afirman que esta dificultad se debe a la caída en el precio internacional del café provocando una severa caída en los precios y la economía ha decrecido debido a que el país ha diversificado sus exportaciones, y la utilidad restante se queda con las comercializadoras gubernamentales o exportadoras privadas dejando así a las familias sumidas en la pobreza, desprotegidas y con múltiples necesidades.

Es fácil entender que en la base de la crisis están los malos precios. La primer víctima del libre comercio fueron los cafeteros. El libre comercio acabó con el Pacto Internacional del Café y lo que pasó fue que el control del negocio pasó a manos de trasnacionales. Y entonces tenemos que en 1990, de un negocio que valía alrededor de 30 mil millones de dólares, a los cafeteros del mundo les tocaban 10 ó 12 mil millones de dólares. Hoy el negocio vale 70 mil millones de dólares y a los cafeteros del mundo les tocan 5 mil. Lo que ha habido es un aumento de la exacción de las trasnacionales sobre el negocio cafetero y unos pocos están reventando a la caficultura del mundo y particularmente a la nuestra. Hoy los precios internos del café no compensan siquiera los costos de producción. y hay un número inmenso de productores produciendo a pérdida. Cuanto más café producen, más plata pierden.

Planteamientos por el gobierno

En Colombia la pérdida de participación del café en las exportaciones se ha debido más a la baja en los precios internacionales que a la recesión de los últimos años, que también ha afectado a otros productos de exportación. El Gobierno garantizó que utilizará todos los recursos a su disposición para la asistencia al gremio caficultor a propósito de la crisis por la que atraviesa el sector actualmente.

La cercanía entre el precio interno de compra y el precio internacional se debe al contexto institucional de la caficultura en Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros, entidad gremial compuesta por los caficultores, administra un fondo público que es el Fondo Nacional del Café que es individualmente el mayor exportador colombiano (30% de las exportaciones totales), tiene la obligación legal de fijar el precio interno de compra y, además, dispone del poder de mercado para determinar el precio de compra del café a los productores.

Ayudas del gobierno

En 2011 el Gobierno Nacional destinó 164 mil millones en apoyos directos al Fondo Nacional del Café. De esta forma, el apoyo directo del Gobierno pasó de menos de 69 mil millones de pesos en 2009 a 164 mil millones en 2011, y a octubre de este año ya iba en 128 mil millones de pesos.

Con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), el sector ha avanzó en el programa de renovación de cafetales.

El presupuesto total del sector cafetero creció en promedio, entre 2008 y 2012, en un 78 por ciento, pasando de 61 mil millones de pesos a 254 mil millones de pesos. Para el periodo 2010-2013 se destacan tres grandes programas de apoyos a la caficultura: el de apoyos directos al Fondo Nacional del Café y al sector que acumulan hoy 403 mil millones de pesos, sin contar la nueva adición de 50 mil millones; el programa de apoyos al financiamiento que entregó subsidios de créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com