ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión y Visión: integrando los niveles lógicos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Presentación Màster PNL/Coaching:

“Misión y Visión: integrando los niveles lógicos”

El modelo de niveles neurológicos (creado por Bateson, enriquecido y desarrollado por Dilts)  tan conocido por todos nosotros, se utiliza el término espiritual para tratar los temas relacionados con la misión y la visión.

Espíritu                ¿Para qué? ¿Para quién?        Visión

Identidad                ¿Quién?                        Misión

Creencias                ¿Por qué?                        Motivación

Capacidades                ¿Cómo?                        Dirección

Comportamientos        ¿Qué?                                Acción

Entorno                ¿Dónde? ¿Cuándo?                Contexto

El cerebro (y cualquier sistema) está organizado en niveles. Esto es una jerarquía natural en los niveles de clasificación. La información es clasificada de esta manera para poderla comprender y abordar. Bateson decía que no era una simple teoría matemática, sino una “ley natural”.

Inicialmente la estructura por niveles proviene de ecuaciones matemáticas y de las teorías de conjuntos. Parte de la afirmación que cualquier sistema de actividad es un subsistema que forma parte de otro sistema, que a su vez forma parte de otro sistema, y así sucesivamente.

Cada nivel funciona integrando el nivel inmediato inferior y operando sobre él. La función de cada nivel es organizar la información del nivel que está por debajo de él y las reglas para cambiar algo en un nivel son distintas a las reglas para cambiar en otro nivel. Cambiar algo en un nivel inferior, puede, aunque no necesariamente afectar a los niveles superiores. Lo que sí es seguro que un cambio a nivel superior va a alterar los niveles de más abajo.

Los cambios se producen por irradiación: los niveles cercanos son más directos, mientras que los más lejanos son más sutiles, aunque no necesariamente menos intensos. Muchos conflictos vienen por la confusión de los niveles: un cambio que se ha de producir en otro nivel, se direcciona en otro. Muchos mensajes proceden de tipos lógicos diferentes y consecuentemente conducen a conflictos de comportamiento. Cuando se gana en coherencia, el resultado repercute a toda la cadena.

Cuando la identidad es clara y es potente, activa a todos los demás niveles. Los comportamientos y capacidades se expanden, fluyen.

Una manera de completar la pirámide es proyectarla desde su vértice invertida. El nivel superior de la pirámide estaría formado por la familia, trabajo, amistades, comunidad, ciudad, país, raza, religión … planeta, sistema solar, universo.

El despertar está ligado con lo que Dilts llama la 3ª. generación de la PNL (identidad, espíritu), en contraposición a la 2ª. generación (creencias) y a la 1ª (capacidades, comportamientos).

A nivel empresarial tiene mucha fuerza. Por eso es muy positivo tener una misión: ocurre una especie de magia, trabajar para algo mayor. Por eso los líderes visionarios (los fundadores, los creadores) tienen tanta fuerza. Porque tienen un sentido de misión y de visión que les transmiten a sus colaboradores, y éstos reciben un sentido de propósito. Estos líderes constituyen modelos que los demás quieren seguir. Su congruencia e integridad les hacen ganar respeto y la confianza de los demás.

Tipos de organización neurológica.

El nivel de neurología utilizado cuando el sujeto se enfrenta a un reto relacionado con la misión e identidad, es mucho más profundo que el nivel de neurología requerido para mover una mano. Para coordinar acciones que forman parte de una secuencia compleja, como por ejemplo, conducir un automóvil, el sujeto deberá utilizar una parte importante de su sistema nervioso. El sentido del propio ser emerge de la totalidad del sistema nervioso a todos sus niveles. Cuanto más alto es el nivel de los procesos, más profunda es la movilización del sistema nervioso.

Todos hemos sentido esa sensación de pertenecer a algo mayor (en un trabajo, en una asociación, en un club deportivo …). Nos estam os refiriendo a la experiencia subjetiva de formar parte de algo mayor, de un sistema mayor o “campo”, que va mucho más allá de nuestra identidad. Este campo abarca a la familia, a la comunidad y a la humanidad en sentido general.

Es algo que sobrepasa la mente individual, el yo. Es la mente de los sistemas a los que pertenecemos.

Ello está vinculado con el concepto de las 3 mentes:

Cognitiva  i. intelectual. El sentido clásico de inteligencia vinculado a lo racional e intelectual. (hemisferio izquierdo)

Somática  i. corporal i emocional. Vinculado con la parte afectiva y emocional. El cuerpo tiene inteligencia propia, una sabiduría que no está exclusivamente en la cabeza. No solo piensa el cerebro: hay otras partes del cuerpo que también piensan. No es suficiente pensar solo con la cabeza.

Sistémica  i. relacional i de campo. Se trata de una mente más amplia, que participa cuando nos relacionamos con otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com