ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelar el comportamiento de los individuos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El valor es la idea que el hombre tenga acerca de como actuar con honestidad, el buscar la justicia, perfeccionar el valor te lleva a construirte como hacerte más humano y respetar a los demás. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo un claro ejemplo es el de la libertad.

También podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.

Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de nuestras creencias y tradiciones. Los antivalores nos aniquilan y crean conflicto, son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.

Cada organización social (institución escolar) tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores, quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y aquellos que trasgreden o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo.

Es por esto que se requiere de una serie de actividades para fomentar en los alumnos esta serie de valores en vista de que según la sociedad se dividen en dos grupos: el primero contravalor, son loa que están en el grupo en ellos se resaltan, desarrollan y reconocen valores,; pero en cambio si no los tomamos en cuenta y los haces a un lado se dividen en segundo grupo de aquí nace el antivalor, en este grupo se identifican los que no los practican todo aquello dificulta la vida en sociedad al hombre y en consecuencia le resta humanidad.

CONCEPTO DE VALOR

El concepto de valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico monetario, como precio de un objeto, para evaluar las personas, se le puede dar valor estético a una persona este seria un valor moral.

Cuando juzgamos un acto o una conducta, de lo que hacemos es valorar de acuerdo con algún criterio establecido este se denomina bueno, o malo.

La cultura ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los valores de los pueblos, proporciona la unidad de valorar que comparte la mayoría de los miembros de una sociedad.

A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.

Otras veces no hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso nos doblega y no sabemos a dónde ir con ellos olvidando que los valores no se llevan a la espalda, sino en nuestras facultades superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos, desarrollarlos y aplicarlos en compañía de las personas que nos quieren ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com