ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Los Individuos En Sus Centros De Trabajo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

Comportamiento de una organización:

“Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización” (Robbins 1998).

“Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en el que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones” (Davis y Newstrom 1990).

“Son los actos y actitudes de las personas en las organizaciones, el comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes” (Gordon 1996).

Si observamos las anteriores definiciones podemos notar que los individuos en sus centros de trabajo tienden a comportarse o conducirse de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven es decir si en su trabajo son un poco rígidos los jefes o personas al mando por ende los trabajadores tendrán que tener una seriedad en su trabajo o si es un poco flexible pues podrán tener mayor libertad. Pero también se hace un énfasis de las actitudes ya que estas reflejan lo que un individuo siente en relación a algo, primeramente el individuo razona mediante una información acerca de lo bueno y lo malo, causas y consecuencias de un objeto para posteriormente ser valorada la mejor opción y ponerla en acción.

Sabemos que el estudio del comportamiento es muy extenso y necesita apoyo de algunas ciencias del comportamiento, para llegar a definir el comportamiento de los seres humanos como lo son:

La psicología que se encarga del estudio de cómo es que el ser humano adquiere conocimientos tanto individuales como grupales del todos los contextos que lo rodea es decir cómo piensa, aprende, comunica, analiza y lo motiva para seguir adelante con sus proyectos. Esta ciencia se centra principalmente de manera individual porque como se ha escuchado decir en algunas ocasiones “cada cabeza es un mundo”.

De igual forma por naturaleza el hombre necesita del apoyo de los demás para perfeccionar un trabajo, aportar mayores ideas y trabajar en equipo es decir nos referimos a la sociología.

Hemos estado tratando ciencias externas a una empresa pero que no sean excluidas por las mismas porque una organización se caracteriza por personas y sociedades que trabajan en conjunto para lograr fines y objetivos ya que un sistema de organización se caracteriza por ciencias como:

Antropología esta se dedica a estudiar sociedades para poder aprender de los seres humanos y sus actividades.

Ciencia política se encarga de las relaciones de poder, mediante gerentes y trabajadores.

Ahora retomemos nuestro enfoque y para ello hablaremos acerca de la psicología industrial. Blum y Taylor (1968) la definieron como “simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria” (p.4), en Robbins (2004). La psicología industrial tiene dos facetas la científica y la práctica, en la primera es donde el individuo tiene todo el conocimiento experimentado en cualquier contexto o podría decirse también toda aquella teoría, mientras que en la práctica es donde esos conocimientos que se han aprendido son llevados a casos reales en una empresa y es ahí donde se demuestra cual es la capacidad, destrezas y las habilidades que tiene un individuo. La Psicología industrial también estudia el comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria ya que se interesa principalmente Por los trabajadores, los administradores y los consumidores. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones.

Un reto del comportamiento organizacional es el de determinar si la diversidad en una empresa afecta o ayuda en el comportamiento de los individuos en sus centros de trabajo las cuales han sido categorizados de la siguiente manera:

1. Categorías Primarias: edad, raza, aspectos étnicos, género, capacidades y cualidades físicas, orientación sexual. En estas las personas influyen poco.

2. Categorías Secundarias: educación, experiencia de trabajo, ingreso, estado civil, creencias religiosas, ubicación geográfica, estilo de comportamiento, diversidad de la fuerza laboral. En estas las personas tienen una mayor influencia relativa sobre ellas durante sus vidas cuando hacen elecciones.

Esto nos lleva a pensar que la diversidad si es tratada de formada positiva puede incrementar la creatividad y la innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones ya que brinda diversas opiniones, ideas y perspectivas sobre un problema. En los casos en que no es bien tratada o controlada se pueden presentar algunos movimientos como tener una difícil comunicación y esto perjudicaría ya que existirían mayores conflictos interpersonales y en vez de que una empresa logre su eficacia va a ser totalmente inversa.

Para que un individuo se comporte de dicha manera tendrá que llegar a un aprendizaje que es la modificación de la conducta, o un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia, al hablar de aprendizaje también existen teorías que nos apoyaran para ver cómo es que los individuos se comportan de cierta manera en sus centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com