ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Comporta Mental Cognitivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

MODELO COMPORTAMENTAL COGNITIVO

1. ¿Qué escuelas filosóficas han servido de raíces al conductismo y cual han sido su contribución?

2. Organice cronológicamente los antecedentes más significativos.

Solución

1. R/. Durante el tiempo y en la formación de los diferentes enfoques que se han propuesto estudiar al ser humano en las facetas de la vida hay unas bases fundamentales que ha llevado eso a cabo. A continuación se mencionaran unas de las grandes doctrinas filosóficas que de alguna u otra manera contribuyeron a la formación del conductismo y a su objetivo de estudio.

De (Cap. 1 Las Grandes Doctrinas Filosóficas: Parte 1 Bases Filosóficas de las Ciencias Sociales). Podríamos decir que la diversidad de opciones que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se deben a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basan las concepciones del hombre y la sociedad, referentes directos de esas ciencias; los aportes básicos se relacionan en última instancia con diversos supuestos ontológicos y gnoseológicos.

• Materialismo: Sostiene, en términos que todo lo que existe es materia o depende de ella. Los entes materiales son capaces de actuar como fuente de estímulos sensoriales, independientes de cualquier estado de conciencia. El Materialismo Dialectico de Marx, según el cual va progresando a nuevas formas, esta forma de progresión, que se observa en la naturaleza y en la sociedad, caracteriza según el materialismo dialectico todo proceso evolutivo.

• Realismo: El realismo tiene varias y diversas vertientes y expresiones particulares.

 Realismo Metafísico: para designar la concepción según la cual ideas generales o como se decía entonces Universales, tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no.

 Realismo Ingenuo: reproducción exacta de los objetos externos.

 Realismo Crítico: reconoce el valor de la razón en el conocimiento.

 Realismo Científico: reconocimiento de la existencia independiente de los objetos fuera de la conciencia.

• Idealismo: ha tomado diversas variantes y expresiones, todas ellas pueden caracterizarse por la importancia central dada a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, a la persona en el proceso y en la configuración del conocimiento.

• Empirismo: esta escuela propone que:

 El origen de todo conocimiento es la experiencia. La mente es como una “tabla rasa” que se limita a recoger la información que le da la experiencia.

 El conocimiento no es limitado, solo podemos conocer aquello que ha sido objeto de nuestra experiencia.

 El conocimiento matemático y las leyes lógicas también tienen su origen en la experiencia, de modo que tales disciplinas resultan ser solo generalizaciones de ideas particulares unidas por las palabras.

 La razón que se conforma con base a la experiencia, es la única guía del hombre y debe tener una finalidad práctica, la metafísica no tiene sentido ni fundamentación en la experiencia.

• Racionalismo: sostiene por su lado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com