ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo dialógico de conflictos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Modelo dialógico de conflictos

El modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades generando espacios en que todo el mundo tiene alguna cosa que decir y aportar. Se superan así, las relaciones de poder, basándose en pretensiones de validez y relaciones igualitarias donde se resuelven los conflictos llegando a un consenso fruto del diálogo igualitario entre todas las partes implicadas. Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje supone una transformación cultural y social de los centros educativos. Esto implica una reorganización de los espacios y una transformación de las relaciones en toda la comunidad. Esta transformación de los centros que pretende implicar a todos los miembros de la comunidad prima que el alumnado atendiendo a sus diferencias consiga tener una educación de calidad basada en potenciar sus capacidades con la idea de mejorar los resultados académicos y la convivencia. Esto supone un cambio también en la forma en que la comunidad plantea la prevención y el tratamiento de los conflictos basándose en el aprendizaje dialógico.

Prevención de los conflictos a partir del aprendizaje dialógico

El diálogo supone una forma de relación entre las culturas y un camino hacia la superación de las desigualdades y exclusiones que se dan a menudo hoy en día en muchos centros, fruto de la creciente diversidad y otros elementos socioculturales de la sociedad de la información.

Comunidades de aprendizaje se fundamenta en el aprendizaje dialógico, que se orienta hacia la igualdad de las diferencias, pudiendo vivir juntos y juntas en igualdad, incluyendo el derecho de toda persona a vivir de forma diferente.

En un mundo diverso es importante que la diversidad se refleje en los centros y no obviarla; de igual manera la diversidad debe ser protagonista en la transformación de conflictos.

Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

En este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas en la comunidad siempre a través del diálogo igualitario. Las normas de convivencia consensuadas por toda la comunidad parten del principio de validez y no del de autoridad.

Comunidades de Aprendizaje promueve una educación de calidad fundamentada en el desarrollo de las potencialidades del alumnado, esto a su vez supone una prevención de los conflictos, dado que el alumnado desarrolla una serie de capacidades encaminadas a desarrollar procesos constructivos y críticos en el aprendizaje y en relación al entorno.

El análisis de contenidos de texto realizado a las unidades de estudio seleccionadas permite dar cuenta de un modelo pedagógico que se reconstruye desde los planos teóricos y operativos, definidos en el presente artículo:

1. La pedagogía dialógica desde el plano teórico. El modelo dialógico de la pedagogía orienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com