ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Infancia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

En la siguiente monografía se hará referencia a los siguientes ejes temáticos:

• Infancia.

• Escuela.

• Ejercicio de la Docencia.

Reconociendo al hombre como un ser humano, pensante, inteligente capaz de aprender todo lo nuevo que se le presente, desde lo físico , biológico, psíquico, cultural, histórico y social; integrado en su totalidad; por eso el aprendizaje significativo cognitivo tiene lugar cuando se relaciona mediante un proceso activo personal y de manera intencional y con la nueva información que acaban de obtener los educadores emprenderán nuevos métodos para el aprendizaje de los niños y niñas.

Esta monografía presenta características propias de los ejes temáticos relacionados con temas de la actualidad. Así como las transformaciones sociales que suceden, orientando a los aspectos sociales, educativos y culturales.

Para realizar el análisis de toda la información obtenida se hará en base a las lecturas del material bibliográfico de las diferentes cátedras del Profesorado de Educación Primaria (P.E.P).

DESARROLLO.

Para introducirnos en el tema se dará a conocer los conceptos claves de los temas a tratar según el diccionario de las ciencias de la educación:

Infancia: tradicionalmente se considera infancia el primer periodo de la vida humana a lo largo de la misma se desarrollan todas las capacidades: primero mediante la actividad lúdica o juego, y después, mediante el aprendizaje sistemático en la escuela y en la vida cotidiana. Existe un momento óptimo para cada aprendizaje o adquisición, antes del cual la adquisición no se realiza; después, su retraso excesivo puede hacerse irreparable. Los aprendizajes tienen lugar en contacto con el adulto y los demás; de aquí la importancia de los contactos sociales durante la infancia.

Escuela: (del griego schole, y latín schola, lugar de estudio) lugar o edificio donde se educa e instruye. Corporación de docentes y discentes en comunidad y plenitud de ejercicio.

Ejercicio de la docencia: la práctica de los educadores didácticos se basa en la hipótesis de la experiencia de que la ejercitación asegura, estabiliza y refuerza lo aprendido. El educador asegura y estabiliza lo aprendido si se dan otros requisitos como importantes: éxito o fracaso, capacidad del discente; madurez suficiente, periodicidad o frecuencia de los ejercicios, alternancia y pausas o descansos.

A partir de los conceptos mencionados anteriormente, podemos hacer referencia a que la escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto.

Los niños presentan una situación de debilidad, que por su inocencia no cuentan con las suficientes armas para defenderse de por ejemplo el abuso de un adulto. Es por eso que siempre hay un principal interés e hincapié en proteger y luchar por los derechos del niño, ya que el niño es un “sujeto de derecho”. Las sociedades adquieren la obligación de brindar información a todos los niños del mundo acerca de sus derechos.

¿Qué son los derechos de los niños?

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.

También voy a hacer referencia a los medios de comunicación, ya que a diferencia de lo que sucedía con los niños de otras épocas, hoy en día es enorme la relación que establece el niño con la televisión por ejemplo, incluso a veces hasta pasan más tiempo en compañía de esta que con los padres que quizás estén todo el día trabajando, por eso también es necesario que además que el padre le pueda establecer ciertos límites como ser horarios para exponerse a esta, el medio tome conciencia de este rol formador que también ejerce en muchos de los niños del mundo.

Los padres y las madres, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y en el alrededor en el cual se van desarrollando, juegan un papel primordial en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generando en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituyendo un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

UN POCO DE HISTORIA…

La noción de infancia tiene un carácter histórico y cultural y es por ello que ha tenido diferentes apreciaciones en la historia; su concepción depende del contexto cultural de la época. Un rápido recorrido sobre el concepto de infancia a través de la historia nos muestra los cambios que ha tenido esta categoría 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”). Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”. Y en el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com