ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA LA INFANCIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 1: LA INFANCIA

  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INFANCIA.

La infancia es una construcción social que difiere de un momento histórico a otro y de una cultura a otra. La concepción de la infancia es una elaboración cultural que ha ido cambiando a lo largo de la historia y que ha afectado a la manera de considerar, tratar, instruir, educar y, en definitiva, atender a los niños y niñas.

Sobre todo, en los últimos 40 ó 50 años, se considera a la infancia como un momento crucial en el desarrollo de todo ser humano.

  • Definición de infancia:
  • Es un periodo de la vida de un niño o una niña.
  • Se extiende desde su nacimiento hasta la pubertad.
  • Se producen unos importantes cambios: psicológicos, sociales y biológicos.
  • De su correcto desarrollo dependerá en buena parte su evolución en las etapas vitales posteriores.

  • LA ATENCIÓN A LA INFANCIA A LO LARGO DE LA        HISTORIA.

  • La consideración de la infancia en el mundo antiguo.

Apenas se recogen textos o documentos dedicados a la infancia en la antigüedad. Existe el Código de Hammurabi de la antigua Mesopotamia que regula la protección de los huérfanos.

En Grecia y en Roma, el niño era considerado una inversión en el futuro o una propiedad. Según Philippe Aries había dos nacimientos: nacimiento físico (del vientre materno) y nacimiento social (aceptación o reconocimiento del hijo).

Además era tolerado el infanticidio, el abandono, la esclavitud y el maltrato infantil. Tan sólo, Quintiliano, un pedagogo del siglo I, intentó cambiar ese pensamiento, tratando a los niños con cariño y confiando en sus posibilidades, pero no lo consiguió.

  • La época medieval y renacentista.

La nueva moral cristiana

Con el cristianismo, la familia y la infancia adquiere importantes repercusiones. En el matrimonio, los hijos serán reconocidos y aceptados por el parentesco biológico.

También la religión musulmana propagó ideas, para la mejora de la atención a la infancia. En cuanto, los niños son capaces de subsistir, se incorporaban a la vida y a las actividades de los adultos.

Por otra parte el abandono era corriente, ya que en las ciudades había niños vagabundos.

El humanismo y el comienza de la educación.

A partir del Renacimiento se mostró más interés por la atención a la infancia. Surgen instituciones destinadas a la protección de la infancia, como los orfanatos, que acogían a los niños de la calle y les enseñaban un oficio.

En esta época aparece, también, el maestro. Los métodos educativos son la disciplina y la severidad, llegando incluso al maltrato.

  • De la Ilustración al siglo XX.

Unas ideas novedosas sobre la infancia y la educación.

Aportaciones de Rousseau con su obra “El Emilio”, reclama que las emociones y las fases madurativas de los pequeños sean respetadas. Sus ideas fueron más importantes como precursor que por la repercusión que tuvieron en la sociedad de su época.

Figuras posteriores Pestalozzi y Fröebel:

Pestalozzi: su intención era integrar socialmente a los menores de escasos recursos a través de que aprendan un oficio, concebía a los educadores como personas al servicio de las necesidades del alumnado.

Fröebel: el aprendizaje formal parte del desarrollo natural de los niños, e introdujo el como principal estrategia pedagógica en los Kindergarden.

La industrialización durante la segunda mitad del siglo XIX, utilizó a los menores en condiciones de sobreexplotación, i dio lugar a leyes protectoras de la infancia y al compromiso del Estado, A finales de siglo, en España nace la Ley Tolosa Latour de 1904, que nació para proteger a los niños menores de 10 años y regular su actividad.

La época dorada de la pedagogía y la psicología.

Se produce la eclosión de un movimiento pedagógico “Escuela Nueva”, propone la renovación de los métodos pedagógicos existentes. Destacan Montessori, Decroly, Freinet, Neill que experimentan nuevas prácticas educativas y las difunden.

La psicología se vuelca en el estudio de la infancia, como etapa decisiva en el futuro desarrollo de la persona, destacan Piaget, Vigotski, Wallon o Freud.

Esta ebullición se ralentizó a causa de las guerras.

El largo camino hacia el renacimiento mundial de la infancia.

En el periodo de entreguerras, la atención y la protección a la infancia alcanzaron el reconocimiento del que goza hoy en día.

Supuso un cambio importante:

  • Organismos internacionales, establecer el marco de protección, atención y derechos de la infancia.
  • Se reconocen a los niños derechos civiles.

Hoy día no todos los niños gozan de las mismas necesidades básicas cubiertas.

  • ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA INFANCIA.

Surgen debido a que después de las Segunda Guerra Mundial, miles de niños y niñas se quedaron huérfanos y sin hogar especialmente en Europa. Tenían como finalidad reducir los efectos de la caótica situación en que había quedado la sociedad de posguerra. Se dividían en:

  • Organismos oficiales o gubernamentales.

En 1945 fue fundada la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU ha ido creando organismos que se ocupan de diversas áreas:

  • Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Para cumplir con este objetivo toma como ley fundamental la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Su misión es dar apoyo al desarrollo de una política internacional que promueva la atención a la infancia.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): Fue creado con el objetivo de conseguir que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.
  • Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP): Su misión es la de promover la educación de los niños desde su nacimiento. Objetivos: promover las mejores condiciones de vida para cada niño y apoyar todas las iniciativas a mejorar la Educación Preescolar.
  • Unión Internacional de Protección a la Infancia (UIPE): Socorro a los menores sin distinción, relacionarse entre organismos y personalidades de los diferentes países y elevar el nivel de protección a la infancia y contribuir al desarrollo moral y físico.
  • Instituto Internacional del Niño, la Niña y Adolescentes (INN): su finalidad es fomentar la protección de los menores en todos los aspectos y en todos los países americanos.

  • Organismos No Gubernamentales (ONG).

Los organismos no gubernamentales surgen en todo el mundo en el S. XIX.

Estas organizaciones, más conocidas como ONG, son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, generalmente creadas independientemente de los gobiernos y de los organismos internacionales.

Tienen la misión de denunciar las causas de violación de los derechos, de hacer incidencia para que esta realidad injusta sea modificada y de sensibilizar a la población sobre la realidad existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com