ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, la motivación es de gran importancia en todas las áreas tales como la educación, el deporte, la familia, así como también lo es en el ámbito laboral, en el cual hacemos énfasis durante el desarrollo de este trabajo.

La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño del trabajador, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

Se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo, siempre que las actividades que hayan sido asignadas, sumado a un ambiente propicio y un estimulo constante sean parte del programa de motivación de la organización a la cual pertenecen.

Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta realizar lo que hace, pensando siempre en obtener el mejor resultado en favor de los demás.

En este documento, se describe las teorías de la motivación más influyentes en el comportamiento organizacional y el individuo en el ámbito laboral, como lo son la teoría de David McClelland, la teoría de Abraham Maslow, la teoría del reforzamiento de B.F Skinner entre otras.

Al igual que se hace un breve resumen de lo que se conoce como La Nueva Cultura Laboral, la cual busca mejores condiciones de vida para los trabajadores, a través de una mayor y mejor capacitación, que les permita ser más productivos y aumentar la participación activa en su empresa, para que las ganancias generadas se traduzcan en salarios más justos y en condiciones laborales más dignas.

Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, por ende la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial.

MARCO TEORICO

I. Antecedentes De La Motivación Laboral

La Motivación Laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenas y centenares de personas producían operando máquinas.

Los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron ya que había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas, y cada una de ellas pensaba de manera distinta, por lo que empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo.

Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos aspectos; siendo esta, una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores.

Los seres humanos actuamos siguiendo determinados móviles y buscando fines; siempre obedeciendo a motivaciones de diversos géneros.

Podemos decir que la motivación es considerada como "el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo" o "la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción".

II. Conceptos de Motivación Laboral

1. Motivación:

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad y los objetivos. "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una manera determinada, basado en una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

2. Motivación y Conducta:

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presumen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.

a. El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c. El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

3. Ciclo Motivacional:

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a. Homeostasis: Es decir, cuando el organismo permanece en estado de equilibrio.

b. Estímulo: Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

c. Necesidad: Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d. Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento.

e. Comportamiento: Al activarse, se dirige a satisfacer una necesidad.

f. Satisfacción: Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

El ser humano se encuentra inmerso en un medio circundante que impone ciertas restricciones o ciertos estímulos que influyen decididamente en la conducta humana. Es indudable también que el organismo tiene una serie de necesidades que van a condicionar una parte el comportamiento humano.

Por ejemplo, cuando tenemos hambre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com